El ahora excandidato a la Gobernación de La Paz, Rafael “Tata” Quispe, aseguró que su inhabilitación para las elecciones subnacionales responde a una “decisión política” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y arremetió contra el presidente de la institución, Gustavo Ávila, a quien acusó de haberle “robado” la candidatura.
Quispe fue inscrito bajo la sigla de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), sin embargo, el órgano Electoral oficializó la cancelación de la personería jurídica del frente político, debido a que no alcanzó el 3% de respaldo electoral en las elecciones nacionales de 2025, lo que derivó en su inhabilitación de manera indirecta.
LEE TAMBIÉN: Conoce los precios referenciales de útiles escolares publicados por Defensa del Consumidor
En ese marco, el exdirigente indígena cuestionó la determinación del órgano Electoral de apartar también del proceso electoral a todos los candidatos del partido y afirmó que dicha decisión no fue unánime, tal como anunció Ávila, ya que el vocal Carlos Alberto Gortia habría emitido un voto disidente.
“Este es un tema netamente político”, aseguró
Según Quispe, él lideraba los sondeos de intención de voto y tenía “altas posibilidades” de ganar la contienda electoral por la Gobernación de La Paz, por lo que presume de una intromisión del órgano Ejecutivo en las decisiones del tribunal electoral, a favor del candidato afín al Gobierno central, Luis Revilla.
LEE TAMBIÉN: Conoce los precios referenciales de útiles escolares publicados por Defensa del Consumidor
De igual forma, comparó su situación con la de Juan Carlos Medrano, en Santa Cruz, y Ernesto Poppe, en Chuquisaca, al asegurar que, tanto él como los dos exaspirantes, eran considerados como un “peligro” para los candidatos afines al Ejecutivo.
“¿Que dijeron? ‘Hay que sacarlo al Rafael en La Paz, al Medrano en El Alto (Santa Cruz), al Poppe, en Chuquisaca, porque estos tipos parecen ser medio peligrosos para la clase política’. Por eso pretenden que participe y gane el señor Revilla”, señaló.
LEE TAMBIÉN: TSJ propone Sucre como sede del diálogo de reconciliación entre Paz y Lara
Quispe criticó al presidente del TSE y recordó que su trayectoria como vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija en 2016, durante el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y luego ratificado en el cargo por el entonces mandatario Luis Arce, lo que hace presumir de una supuesta inclinación política ahora bajo la representación del presidente Rodrigo Paz.
“Me da pena que ahora (bajo la presidencia de Paz) lo nombren en el cargo, es como (dejar) cuidar el queso al ratón”, dijo.
La ofensiva del excandidato se extendió a Revilla, postulante de la alianza Patria, a quien acusó de haber “comprado” su libreta de servicio militar y de incumplir requisitos de habilitación como hablar dos idiomas, uno de carácter originario, y no contar con procesos penales pendientes.
“Se ha escapado del país, no sabe hablar aymara, ¿A ese quieren hacerlo ganar?”, protestó.
LEE TAMBIÉN: “Resolvamos nuestras diferencias, hagámoslo por Bolivia”: Lara pide reunirse con Paz
En ese marco, reiteró que su inhabilitación es una movida política y advirtió que “esto no se va a quedar así”. Asimismo, anunció acciones legales antes instancias internacionales contra el órgano Electoral.
Poco después de conocer la decisión del TSE de cancelar la sigla de UCS, Quispe rechazó la medida y advirtió al titular del ente electoral con emprender una batalla legal hasta encarcelar a los vocales por vulnerar sus derechos civiles y políticos.

