El senador de la alianza Unidad, Nilton Condori, propuso este lunes someter a referéndum un eventual recorte de salarios de los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Días atrás, el parlamentario consideró que los diputados y senadores del país deberían percibir solo Bs 10.000, porque “no hacen nada”.
En conferencia de prensa, Condori anunció que socializará su propuesta en una gira nacional donde prevé conseguir el respaldo de diferentes instituciones, movimientos ciudadanos, y organizaciones sociales.
LEE TAMBIÉN: Elecciones Subnacionales 2026: OEP habilitará 3.374 asientos y 5.808 recintos electorales
“Vamos a conversar con organizaciones sociales: Csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), Tupac Katari, Bartolina Sisa, interculturales, cívicos, etc.; para consultar si realmente se puede materializar este referéndum consultivo para el tema de rebaja de salarios”, declaró.
Enfatizó que los asambleístas de la ALP son “simplemente operadores y portavoces del pueblo en la Asamblea”, por lo que considera que la misma ciudadanía tiene el derecho de determinar el salario de sus representantes.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘narcomaletas’: Exdiputada Rojas se presenta a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz
“El pueblo debe decidir cuánto debe ser el salario de su servidor público”, indicó.
La anterior semana, el senador Condori cuestionó de manera abierta la tasa salarial que perciben los diputados y senadores nacionales, ya que –según dijo– ninguno justifica esa elevada cifra con los trabajos que realizan.
A criterio del legislador, “no es justo” que los asambleístas perciban un sueldo de Bs 23.000 en un contexto de crisis económica que disminuyó el poder adquisitivo de la población, por lo que considera necesario revisar los salarios en el servicio público.
LEE TAMBIÉN: ASP señala que el estado de salud de Xavier Iturralde evoluciona favorablemente y la campaña continúa
“Deberíamos ganar todos Bs 10.000 bolivianos, no sé por qué ganamos Bs 23.000, no hacemos nada, no hacen nada, puros vagos son prácticamente”, dijo.
Un día después, Condori manifestó que su propuesta no fue recibida con agrado por parte de varios de sus colegas en el Senado porque desde la conferencia de prensa donde proyectó que “de manera universal” el sueldo de los diputados y senadores sea de Bs 10.000, comenzó a recibir críticas y a ser increpado al interior del órgano Legislativo.
LEE TAMBIÉN: Caso ‘narcomaletas’: Exdiputada Rojas se presenta a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz
Sin embargo, el senador señala que los ataques que recibe luego de sus declaraciones “caen en saco roto”, porque tales parlamentarios no justifican ese sueldo con los trabajos que realizan.
Asimismo, manifestó que otro de los objetivos de su gira nacional será el de verificar las actividades que realizan los diputados y senadores en sus respectivas regiones.
Condori anunció que su recorrido nacional comenzará en febrero y se extenderá por dos meses.

