El empresario y excandidato presidencial, Samuel Doria Medina, instó al Gobierno a priorizar medidas para reducir la inflación, al considerar que ese debe ser eje central de la política de estabilización económica.
A través de redes sociales, Doria Medina sostuvo que el objetivo principal de la política económica debe ser una baja significativa en el alza de precios. En ese marco, planteó que el órgano Ejecutivo debería plantearse cerrar el año con una inflación mínima del 10%, es decir, aproximadamente la mitad del nivel actual.
LEE TAMBIÉN: “Se logró en poco más de 70 días”: Ministro de la Presidencia destaca los logros del actual Gobierno en poco tiempo
“El nuevo presupuesto proyecta una inflación de entre 12% y 17%. A mi juicio, habría que apuntar al 10%, la mitad de la actual”, escribió.
Reconoció que alcanzar esa meta implicará un esfuerzo constante y complejo para el Gobierno, pero remarcó que esta problemática representa la mayor preocupación de la población.
LEE TAMBIÉN: Trump exige en Davos “negociar” la compra de Groenlandia y descarta usar la fuerza
“Lograrla será una tarea ardua y cotidiana del gobierno en esta gestión. Pero debe entenderse que esta es la principal preocupación y el mayor sufrimiento de la población”, expresó.
De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía sobre los primeros dos meses de gestión del presidente del Estado, Rodrigo Paz, para la gestión 2026 se proyecta una tasa de inflación de entre 12% y 17%, además de una reducción del déficit fiscal hasta cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El reporte oficial también señala que para 2027 se prevé una mayor corrección fiscal, con un déficit estimado entre el 3% y el 4% del PIB, según el documento difundido este martes.

