El Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua estima que el dañó económico al Estado por la compra de harina subvencionada con supuesto sobreprecio en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) asciende a Bs 6,6 millones.
Por este caso, que avanza en dos procesos, el exgerente de la estatal, Franklin Flores, y el dirigente panificador, Rubén Ríos, cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, y recientemente fueron aprehendidos Néstor Huanca y Zenón Mamani, exministros del Gobierno de Luis Arce.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz atendió 15 casos por lluvias y prevé fuerte precipitación para este domingo
“Solamente en el caso ‘Harina I’ y ‘Harina II’ estamos hablando de Bs 6,6 como daño económico al Estado”, afirmó el gerente general de Emapa, Sergio Siles, en conferencia de prensa este viernes.
Aclaró que la mencionada cifra no representa el total del perjuicio económico, sino a la cantidad que “se ha desviado a cuentas particulares”. La cifra definitiva será establecida durante el desarrollo de las investigaciones.
LEE TAMBIÉN: Un fallecido y una mujer herida tras múltiples impactos de bala contra un motorizado en el Urubó
En esa línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, detalló que en otras áreas, por ejemplo en las plantas industriales, el daño económico podría ser otro monto considerable. “Presumimos que también vamos a encontrar corrupción”, señaló.
Respecto a la aprehensión de los exministros de Arce, subrayó que los hallazgos de las auditorias y evaluaciones internas fueron determinantes para que el proceso penal avance bajo el rigor de ley y las garantías del debido proceso.
LEE TAMBIÉN: Dos exministros de Arce van a cautelares tras ser aprehendidos por caso ‘harina subvencionada’
“La actuación de la justicia reafirma un principio fundamental del Estado de derecho, lo que se ha identificado es nefasto, es una canallada que personas se hayan enriquecido ilícitamente aprovechándose de una necesidad legítima de la población, como es el acceso al pan», aseveró.
Precisó que los delitos atribuidos a Huanca y Mamani son contratos lascivos al Estado, tráfico de influencias, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito y uso indebido de bienes y servicios público.
LEE TAMBIÉN: Samsung expuso su visión para la próxima era de la televisión durante la sesión VD Deep Dive
No obstante, la Fiscalía de La Paz oficializó dos tipos penales contra Huanca –incumplimiento de deberes y conducta antieconómica– y solo uno contra Mamani –omisión–.
Asimismo, Siles afirmó que las indagaciones no solo están relacionadas con el mal manejo de la compra del insumo subvencionado, sino también incluyen tres contratos suscritos con el dirigente Ríos respecto al almacenamiento, transporte y distribución de harina a los afiliados de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol).
LEE TAMBIÉN: «Ustedes llevaron al poder a este Gobierno»: Andrónico acusa y arremete contra el evismo
“Son contratos que tienen que ver con transporte de harina, contratos respecto al alquiler galpones para el almacenamiento de la misma, así como también la provisión de este producto para la fabricación de nuestro pan de cada día”, señaló.
Al ser consultado sobre si las indagaciones se ampliarán contra Rafael Arce, hijo del expresidente Luis Arce por presunta favorecimiento en la compra de trigo de maíz, el gerente de Emapa afirmó que serán investigados todas las personas que puedan tener indicios de alguna implicancia en hechos irregulares.
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Niño de 11 años es atacado en el rostro por un perro de raza pitbull; el infante permanece hospitalizado
“Las investigaciones no solo están relacionadas a exgerentes, esta persona (Rafael Arce), desde luego que serán investigadas sin excepción alguna. Esta investigación no ha finalizado”, dijo Siles.
El ejecutivo de la estatal dijo que el proceso de auditorías técnico legales y administrativas continuará en las 14 plantas y proyectos dependientes de Emapa, así como en las áreas de comercialización y acopio.

