El presidente del Estado, Rodrigo Paz, advirtió impulsar sanciones que impliquen cárcel contra aquellas personas que usen cachorros de dinamita en manifestaciones por “poner en riesgo” la vida de la ciudadanía.
“En futuras movilizaciones, el que use cachorro de dinamita y ponga en riesgo la vida de un boliviano, se va a ir a la cárcel. Todo el mundo tiene derecho a protestar y reclamar, eso es constitucional, lo que no se puedo (hacer), es poner en riesgo la vida”, declaró en contacto con la prensa en la ciudad de La Paz, este jueves.
LEE TAMBIÉN: Diputado del PDC rechaza el Decreto 5519 y afirma que “vulnera los derechos” de Lara
Paz Pereira participó, junto a militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en un acto en conmemoración por los 45 años de la masacre de la calle Harrington, ocurrido el 15 de enero de 1981, durante la dictadura de Luis García Meza.
El mandatario se pronunció sobre el uso de artefactos explosivos durante las recientes manifestaciones de sectores sociales, entre ellas la Central Obrera Boliviana (COB), en rechazo al ahora abrogado Decreto Supremo 5503.
LEE TAMBIÉN: Gobierno y Policía niegan la existencia de un operativo para aprehender a Evo
La usanza de este tipo de artefactos fue abiertamente cuestionada por diferentes sectores e instituciones, particularmente por gobiernos municipales, ya que generan daños en las vías de la región urbana del departamento y en las carreteras del país.
Paz aseguró que su administración garantizará el derecho a protestar y reclamar, pero no aceptará el uso de dinamita contra aquellos que piensan diferente ni para intimidar al conjunto de la sociedad.
LEE TAMBIÉN: TSE y órgano Judicial se reúnen para blindar subnacionales y evitar injerencia judicial
“Eso es la última vez que va a pasar, porque la próxima, y lo estoy diciendo con mucha claridad, aquellos que usen cachorros de dinamita, pongo como ejemplo, y le hacen daño a otro boliviano, se irán a la cárcel”, reiteró la autoridad.
El jefe de Estado comparó el uso de cachorros de dinamita con actos de corrupción porque en ambos casos “le están haciendo daño a la patria”.
LEE TAMBIÉN: Ley antibloqueos: Diputado Rojas dice que la ALP “no retrocederá” pese a objeciones de la COB
Asimismo, consultado sobre su postura al proyecto de ley ‘antibloqueos’, impulsados por varios legisladores en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Paz respondió: “No se puede prohibir protestar, pero lo que no podemos hacernos es daño entre bolivianos y, por eso, esta cultura de la confianza del diálogo, pero sobre todo la cultura de la confianza entre bolivianos”.
Durante el acto en memoria de los caídos de la calle Harrington, Paz Pereira recordó a las víctimas como “mártires” y expresó “todos los honores” para ellos.

