En el marco de la investigación por el caso denominada “harina subvencionada”, la Fiscalía de La Paz determinó incluir en el proceso a Néstor Huanca y Zenón Mamani, exministros de la entonces cartera de Desarrollo Productivo y Economía Plural durante el Gobierno de Luis Arce, quienes formaron parte del director de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Por este caso, el exgerente de la estatal de alimentos, Franklin Flores, y el dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, Rubén Ríos, cumplen detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz, acusados de negociados en el proceso de compra y distribución del insumo para la elaboración del pan de batalla.
LEE TAMBIÉN: Diputada de Unidad pide al Gobierno “mano dura” contra bloqueos de la COB
“Ya se ha realizado la ampliación del presente caso en contra del personal de directorio que son Nestor Huanca Chura y Zenon Mamani”, declaró el fiscal Anticorrupción, Ronald Jurado.
El fiscal también mencionó a otros integrantes del director de Emapa y exautoridades de la cartera de Estado como Luis Joshua; viceministro de Producción, Carlos Guachalla fue Viceministro de Planificación, mientras que Gloria Villanueva era Viceministra de Presupuesto.
LEE TAMBIÉN: ABC y Policía registran más de 50 puntos de bloqueo, la mayoría en el área rural de La Paz
Precisó que las citaciones ya fueron enviadas a la Policía para la respectiva notificación a los implicados. “Estamos analizando aún la situación (del caso) y los elementos colectados”, agregó.
Huanca dirigió el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural desde inicios de la gestión del expresidente Arce hasta febrero de 2025, cuando dejó el cargo alegando problemas de salud y fue reemplazado por Mamani.
Dentro del proceso se indaga por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, relacionados a presuntas irregularidades en la subvención de harina que recibían los panificadores federados del país por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa), que generó un daño económico de Bs 6 millones al Estado.

