En el cuarto día de bloqueo de carreteras por instrucción de la Central Obrera Boliviana (COB) en contra del Decreto Supremo 5503, el Gobierno reafirmó que la norma no será abroga, aunque deja abierta la posibilidad de modificar los artículos observados por los sectores movilizados.
“El Decreto 5503 no se va a tocar, no será abrogado, pero sí puede ser modificado en algunos de sus articulados”, afirmó a Unitel el viceministro de Coordinación de Gestión Pública, Julio Linares.
LEE TAMBIÉN: El GPS de los buses PumaKatari queda temporalmente fuera de servicio por «problemas técnicos»
La COB convocó el martes a radicalizar las medidas de presión, exigiendo la abrogación del Decreto 5503, que establece nuevas medidas económicas, con cierre de vías en diferentes regiones del país. En estos días, el Gobierno intentó atender la demanda de los sectores movilizados, pero la postura intransigente de las organizaciones impidió llegar a acuerdos.
Las movilizaciones, según Linares, generó pérdidas millonarias en el aparato productivo y el comercio exterior, además de columnas de motorizados que se encuentran varados en los más de 40 puntos de bloqueo instalados a nivel nacional, de acuerdo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
LEE TAMBIÉN: Asesinan a tiros a Mauricio Aramayo, coordinador del PDC en Tarija y hombre de confianza de Paz
El martes, la viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, afirmó que los artículos que se prevé modificar no afectan al “fondo” de la norma, sino que corresponden únicamente a ajustes de forma. “Las conclusiones se darán a conocer mañana (viernes), son 35 artículos que solamente se modificarían en forma y no en fondo”, afirmó.
Sin embargo, la COB rechazó la derogación parcial de la resolución y convocó a masificar los puntos de bloqueo en todo el país, al ratificar su demanda de “abrogación total” del documento.
LEE TAMBIÉN: El GPS de los buses PumaKatari queda temporalmente fuera de servicio por «problemas técnicos»
Además, demanda que los 120 artículos de a la norma sean tratados en normas diferentes: por un lado, mantener la eliminación del subsidio a los combustibles, con la que están de acuerdo; y por otro, remitir ciertos artículos del decreto a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que sean tratados de manera diferenciada a través de una ley.
No obstante, Linares dijo que existe consensos entre ambas partes en algunos puntos como la eliminación de la subvención, incentivos a la producción, facilidades para la inversión privada y aumentos del salario mínimo y de bonos sociales.
LEE TAMBIÉN: Este viernes se llevará la audiencia de acción popular en contra de los Decretos 5503 y 5515
Ante la consulta sobre la posición de la COB en la mesa de negociaciones, el viceministro Linares cuestionó a los dirigentes sindicales que –según dijo– desconocieron “a las más de 100 organizaciones sociales” que participaron de las mesas técnicas para analizar la norma junto con autoridades del Gobierno y presentar sus observaciones en un informe final.
Remarcó la participación de los dirigentes en el encuentro. “Ellos si demuestran su preocupación, por ejemplo, en la vulnerabilidad de la Constitución; que nunca se pensó, así como Gobierno, el tema de la propiedad de los recursos naturales, de los trámites y gestiones que se tienen que hacer para las inversiones que son necesarias.
Mencionó también propuestas en el tema tributario y mejoras en puntos referidos a incentivos a la producción nacional y la inversión privadas.
En paralelo a las manifestaciones que se concentran en las ciudades de La Paz y El Alto, se interpusieron siete acciones constitucionales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para revisar este y otro decreto, proceso que podría dilatarse debido a la falta de quórum en esa instancia.

