La viceministra de Autonomías, Andrea Barrientos, descartó que exista un recorte económico a las alcaldías y gobernaciones, e indicó que la norma establecida por el Ministerio de Economía ordena un “techo económico” de 20%, hasta que se apruebe el Presupuesto General del Estado (PGE).
“No hay un recorte presupuestario a los municipios. Lo que ha hecho el Ministerio de Economía es generar un techo temporal del 20 %, hasta que la Asamblea Legislativa apruebe el nuevo Presupuesto General del Estado” explicó a la prensa Barrientos.
LEE TAMBIÉN: Lara: «Yo sé que un día seré presidente; voy a poner orden en este país»
La medida anunciada desde la cartera de Economía, provocó el enfado de representantes de La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia, que calificaron a la norma de «sorpresiva, injustificada y sin sustento técnico ni legal»
Asimismo, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, dijo que la norma aprobada por el Gobierno representaba un “perjuicio” para la población paceña, e incluso señaló que, si el Ejecutivo no daba marcha atrás con la medida, la autoridad declararía bloqueo de caminos, como medida de protesta.
LEE TAMBIÉN: TSE anunció que más de 26.000 candidatos quedaron inhabilitados para las elecciones subnacionales
Por su parte, el Ministerio de Economía señaló que la medida responde a la “necesidad de implementar medidas que cumplan con los gastos prioritarios del sector público, fijando un límite de gastos del 20 %, precautelando la continuidad operativa”
La viceministra Barrientos informó, de igual manera, que esta gestión el Estado contará con un menor presupuesto que el anterior año, por lo cual las gobernaciones y municipios serán informados a detalle, para que tomen previsiones respecto a la decisión.
LEE TAMBIÉN: Procuraduría pide información a Brasil sobre el paradero de Dorgathen

