El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, defendió el sábado la del subsidio a los hidrocarburos y afirmó que el Gobierno de Rodrigo Paz no pretende “hacer más de los mismo, sino lo que nadie se atrevió a hacer”, ya que desde hace años la política de la subvención, si bien congelaba los precios de la gasolina y el diésel, asfixiaba la economía nacional.
A través de un video que publicó en redes sociales, la autoridad manifestó que anteriores administraciones eran conscientes de la necesidad de levantar la subvención a los carburantes, pero no lo hicieron por cálculos políticos.
LEE TAMBIÉN: Mineros auríferos descartan protestas por eliminación de la subvención a los combustibles
“Nosotros no vinimos a hacer más de lo mismo, vinimos a hacer lo que nadie se animó a hacer durante años y que el pueblo nos demanda, lo que muchos evitaron por comodidad, por irresponsabilidad, por especular con el voto de mañana a costa del hambre y del futuro. Nosotros no vamos a hacer eso, vamos a actuar con responsabilidad”, aseguró.
Lupo se declaró sorprendido al observar que algunos actores políticos y sectores sociales, pese a sus diferencias, coincidieron en criticar y rechazar el Decreto Supremo 5503 que, entre otras medidas, establece nuevas tarifas para los combustibles.
LEE TAMBIÉN: Ecuador confirma su primer caso de la variante K de influenza A H3N2
“Sorprende muchas veces ver unidos a quiénes se decían extremos opuestos. Los que bloquean sin motivo, los que hacen campaña política, los oportunistas de siempre quieren que la crisis se agrave y que Bolivia no salga del pozo en el que nos dejaron”, fustigó.
La autoridad remarcó que la norma es el primer paso para “ordenar la casa” y comparó la situación del país con la de un paciente. “Bolivia está enferma y necesita sanar”, dijo.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a «Gran Marcha» para este lunes en rechazo al Decreto Supremo 5503
Reconoció estar consciente de los desafíos que conlleva eliminar la subvención, pero ratificó que el Gobierno tomó la decisión correcta.
“Estamos convencidos del camino que tomamos, lo estamos porque es el correcto y sabemos que es un esfuerzo que vale la pena”, remarcó.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: Gobierno concreta acuerdo con el transporte pesado de Santa Cruz
En ese marco, el titular de la cartera de la Presidencia agradeció a la población y a los sectores sociales que respaldan el decreto y “no se dejan llevar por discursos incendiarios”.
“El presidente va a ordenar la casa para que nunca más el país vuelva a caer en una crisis como la que vivimos hace apenas un mes, fruto del desastre de otros gobiernos y de la corrupción (…) Bolivia va a seguir avanzando para no volver al pasado nunca más”, señaló.

