El Gobierno logra avances en el diálogo con los sectores sociales antes del lunes 22 de diciembre, fecha en la diversas organizaciones de la sociedad iniciarán movilizaciones y paros indefinidos en contra del Decreto Supremo (DS) 5503.
El presidente Rodrigo Paz recibió el sábado a representantes de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), con los que abordó temas específicos del sector, entre ellos el abastecimiento de diésel y las licencias ambientales.
LEE TAMBIÉN: «Estamos saliendo adelante”: Paz promulga tres créditos por casi $us 700 millones
Tras la reunión, informó el presidente de Fecmabol, Norberto Sánchez, informó que el encuentro se desarrolló en un clima de apertura y diálogo y descartó que su organización, que aglutina a cerca de 2.500 cooperativas auríferas, no participará de las protestas anunciadas contra el decreto que dispone la eliminación de la subvención a los combustibles.
“Nosotros no estamos en movilizaciones. Hemos venido a tratar temas concretos de nuestro sector y vamos a respaldar la gestión del Gobierno en función al trabajo que se realice con los distintos sectores sociales”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: COB convoca a «Gran Marcha» para este lunes en rechazo al Decreto Supremo 5503
Sanchez indicó, respecto al diésel, que el Gobierno dejó de otorgar el carburante subvencionado hace más de un año y medio, lo que los obligó a obtener el producto a precio de mercado, por lo que la disposición no les afecta.
Indicó que la suspensión del subsidio golpea con mayor fuerza al mercado informal y al contrabando que, según dijo, comercializa el combustible a más de Bs 20 el litro.
LEE TAMBIÉN: Decreto 5503: Gobierno concreta acuerdo con el transporte pesado de Santa Cruz
El dirigente remarcó que Fecmabol prioriza el trabajo en mesas técnicas con el Ejecutivo para atender sus demandas, particularmente en materia de licencias ambientales.
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Aguas, Oscar Mario Justiniano, sostuvo una reunión con pequeños y medianos productores, principalmente del Norte Integrado de Santa Cruz, donde abordaron los alcances del DS 5503 y alcanzaron acuerdos para fortalecer el sector productivo.
LEE TAMBIÉN: Ecuador confirma su primer caso de la variante K de influenza A H3N2
“Hemos llegado a muchos consensos, a muchos puntos de coincidencia desde esta cartera, en particular con el conocimiento y la trayectoria que se tiene en el sector productivo. Claramente entendemos las necesidades”, manifestó la autoridad.
Entre los compromisos, se incluyó la eliminación de trabas burocráticas, garantizar seguridad jurídica y permitir que los pequeños y medianos productores puedan acceder a créditos adecuados al sector productivo.
LEE TAMBIÉN: Ministro Espinoza anuncia recorte salarial para autoridades y funcionarios públicos
Asimismo, el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, invitó al diálogo para este domingo a los representantes de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y a las federaciones departamentales para explicar los alcances del Decreto Supremo.
Las mesas de diálogo continuarán esta semana. El Gobierno espera instalar mesas técnicas, a partir del lunes, con la Federación de Juntas Vecinales y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales, para canalizar las principales demandas del sector y fortalecer la coordinación institucional.
LEE TAMBIÉN: Tras falta de consenso, Legislativo reanudará este sábado la elección de los vocales del TSE
En el encuentro de este sábado, las organizaciones vecinales expresaron su respaldo al Decreto Supremo 5503. Además, el presidente Paz ratificó la vigencia de la norma, al considerarla un punto de partida para encarar una economía transparente, aunque dejó abierta la posibilidad de impulsar nuevas iniciativas a partir del diálogo con los sectores movilizados.
“Esta decisión significa cambiar y trabajar con la verdad para transformar nuestra nación”, señaló.

