El Gobierno nacional alcanzó este sábado un acuerdo con la Cámara de Transporte del Oriente y la Federación Departamental de Transporte de Santa Cruz, luego de una reunión en la que se abordó los alcances del Decreto Supremo (DS) 5503, sin embargo, el transporte sindicalizado y otras federaciones del transporte cruceño ratificaron su rechazo a la disposición y mantiene su demanda de abrogación.
“Luego de un análisis de la coyuntura del decreto, hemos llegado a firmar un acuerdo, pero más que un acuerdo es una realidad para que el transporte trabaje de buena manera, para evitar filas y que haya combustible. Hemos firmado un acuerdo por el bien del país”, declaró el ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, al salir de la reunión que inició al promediar las 09:00 horas de este sábado.
LEE TAMBIÉN: Ministro Espinoza anuncia recorte salarial para autoridades y funcionarios públicos
La autoridad explicó que el acuerdo garantiza la correcta implementación de las medidas establecidas en el decreto y contempla la conformación de comisiones técnicas de trabajo para atender otras demandas del sector. Entre ellas la aplicación del diferimiento de créditos y el saneamiento tributario para el transporte, la reducción a 0% del gravamen arancelario para la importación de llantas, repuestos e insumos, además de la coordinación para asegurar el abastecimiento de diésel y mejorar los mecanismos de control y operatividad.
Las comisiones deberán instalarse en un plazo máximo de 48 horas y presentar resultados en los próximos días.
LEE TAMBIÉN: Tras falta de consenso, Legislativo reanudará este sábado la elección de los vocales del TSE
“Este es uno de los sectores (con los que se llega a acuerdos), faltas muchos otros, pero la idea es esa, por el bien del país”, dijo el ministro.
Zamora convocó a los demás sectores sociales que activaron medidas de protesta en rechazo a las reformas económicas establecidas en el DS 5503 a instalar mesas de diálogo para conocer los alcances de la disposición y concretar consensos en beneficio del país.
LEE TAMBIÉN: CAF respalda medidas económicas de Paz y resalta acuerdo por $us 3.100 millones
No obstante, los transportistas afiliados a sindicatos y federaciones de Santa Cruz expresaron su desacuerdo al decreto y la propuesta de elevar el pasaje urbano solo a Bs 3. El dirigente del del transporte cruceño, Paul Lobo, afirmó que las medidas acordadas con el Gobierno no resuelven la crisis del sector.
“Este incremento nos pone en una situación crítica. Hemos decidido todos los sindicatos y federaciones que no queremos nada más que la abrogación del decreto que atenta contra la economía de los más necesitados”, declaró.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Extranjero sufre atraco armado; presumen que le robaron objetos de oro
La ciudad de Santa Cruz cumplió este sábado su segundo día de paro en demanda de la derogación del DS 5503, que ajusta los precios de los combustibles, mientras que otro sector del transporte exige incrementar el pasaje a una cifra superior de la planteada por el Gobierno Municipal. Las calles y avenidas del municipio amanecieron sin microbuses e incluso trufis, lo que perjudicó a varias de personas que deben movilizarse a sus fuentes de empleo e incluso a los centros de abasto.
Por su parte, el dirigente del transporte pesado en Santa Cruz, Juan Yujra, expresó su satisfacción por los acuerdos logrados con el Gobierno y solicitó a otros sectores como el transporte urbano “acomodarse” porque no se puede continuar viviendo del Estado.
LEE TAMBIÉN: Gobierno minimiza movilizaciones y ratifica vigencia del Decreto Supremo 5503
“Tenemos que trabajar y las autoridades nos están garantizando el combustible”, indicó Yujra tras la reunión de esta jornada.
El presidente de la Cámara de Transporte del Oriente, Luis Añez, manifestó, en esa línea, que si bien “a nadie le gusta que le toquen el bolsillo” hace cinco años este sector se encuentra “sufriendo en las filas” por combustible.
Por ello, solicitó al Gobierno otorgar seguridad jurídica y combustibles para desarrollar sus actividades con normalidad.

