El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza, anunció una reducción de salarios para las autoridades y funcionarios del servicio público, en el marco del Decreto Supremo (DS) 5503.
A través de redes sociales, la autoridad respondió a las criticas de la ciudadanía que demandaba un recorte de sueldos en la función pública y el órgano Ejecutivo.
LEE TAMBIÉN: Argentina y Bolivia anuncian una “nueva etapa en la relación bilateral”
“He leído muchos comentarios en estos días que dicen: ‘Entonces bájense sus sueldos’, ‘que los funcionarios también se sacrifiquen’, ‘aquí nos fregamos todos’. Quiero decirles algo con total claridad y respeto. Antes de dejarse llevar por chismes o rumores, los invito a leer el Decreto Supremo 5503 (…) Porque muchas de las cosas que hoy se reclaman, ya están establecidas ahí”, escribió Espinoza.
He leído muchos comentarios en estos días que dicen:
“Entonces bájense sus sueldos”, “que los funcionarios también se sacrifiquen”, “aquí nos fregamos todos”.
Quiero decirles algo con total claridad y respeto.
Antes de dejarse llevar por chismes o rumores, los invito a leer el…— José Gabriel Espinoza Y. (@g_espinoza) December 20, 2025
El pronunciamiento del titular de la cartera de Economía incluye párrafos de los artículos 108 y 109 del nuevo Decreto Supremo. El primero establece la prohibición de nuevas contrataciones de personal, debiendo adecuarse las entidades públicas a las nuevas escalas salariales según los límites financieros que defina el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz dice que emitió más de 500 multas a choferes por subir pasajes “de forma abusiva»
También las entidades y empresas públicas están obligadas a presentar un programa de racionalización de personal y la optimización de cargos, sin afectar los servicios esenciales; y reducción de gastos corrientes al mínimo necesario para la continuidad operativa.
Por su parte, el artículo 109 dispone la congelación del incremento salarial en el sector público para la gestión 2026, exceptuándose únicamente los ascensos de escalafón establecidos por ley y el crecimiento vegetativo correspondiente a los sectores de salud, educación, policía y defensa.
LEE TAMBIÉN: Confederación Sindical de Choferes anuncia paro indefinido desde este lunes
Además de esto, explicó Espinoza, se establece que “los funcionarios públicos también estamos haciendo el esfuerzo, que el ajuste empieza por el Estado y que no se están protegiendo privilegios, se está ordenando la casa”.
Después de que el presidente Rodrigo Paz anunció el fin de la subvención a los hidrocarburos, mediante la aprobación del DS 5503 y, por ende, un incremento en el precio de los combustibles, incluidos la gasolina y el diésel, diversos sectores sociales del país convocaron manifestaciones, paros y bloqueos indefinidos, en contra de lo que calificaron como un “gasolinazo”.
LEE TAMBIÉN: COB decreta paro general indefinido y condiciona diálogo a la abrogación del DS 5503
Ante las críticas, Espinoza afirmó que la disposición no castiga a la población, sino que busca “salvar la economía, cuidar los recursos públicos y cumplir una promesa del Gobierno: Un Estado responsable, austero y al servicio del país”.
“Criticar es válido, pero criticar sin leer no ayuda. Los invito a informarse, a analizar el decreto completo y a debatir con la verdad en la mano. Bolivia se reconstruye con responsabilidad, no con rumores”, finalizó.

