La jornada de este viernes estuvo marcada por bloqueos en toda la ciudad de La Paz, con al menos 40 puntos de bloqueos repartidos en puntos clave de la urbe. Choferes anunciaron estas medidas como repuesta a la eliminación de la subvención de los hidrocarburos por el presidente Paz. A las 15:00 hrs de este viernes, los bloqueos y el paro de transporte continúan en La Paz.
“Se resuelve declarar paro movilizado del autotransporte por 24 horas desde las 00:00 hrs del día viernes 19 de diciembre del presente en el departamento de La Paz, en todas sus modalidades, urbano, interciudad, interprovincial, interdepartamental, de carga y pasajeros” indicaba la resolución emitida por los transportistas el jueves.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz
Los transportistas de La Paz cumplieron con lo anunciado y desde las 00:00 de este viernes procedieron a realizar bloqueos de caminos en toda la urbe, como medida de presión al Gobierno para que derogue el Decreto Supremo 5503, por considerarlo “atentatorio” contra el bolsillo de la población.
Hasta las 15:00 de este viernes, se pudo constatar que los puntos de bloqueo en los principales puntos de La Paz permanecían. San Miguel, el puente de la Cervecería, Obrajes, Entre Ríos, Miraflores, el Cruce de Villas entre otros, registran bloqueos realizados por el sector del autotransporte, quienes permanecen estacionados en dichos sectores a la espera de una resolución por parte del Gobierno.
Sin embargo, ante el llamado del Gobierno a establecer una mesa de diálogo con los choferes, estos últimos accedieron a la reunión prevista para las 16:30 de este viernes.
“Vamos a asistir a la reunión que el Gobierno ha convocado, para tratar este tema sensible de la eliminación de la subvención de la gasolina y el diésel. Nosotros vamos a pedir que se elimine el Decreto Supremo 5503 o vamos a parar indefinidamente desde el lunes” sostuvo el dirigente de la federación de Transporte 1ro de Mayo, Edson Valdez.
Los bloqueos persisten y representan un perjuicio para la población, quienes tuvieron que acudir a todo tipo de medidas para movilizarse. El dirigente Valdez dijo que, dependiendo de lo acordado en la reunión de hoy con el Gobierno, determinarán qué medidas tomar respecto a si dejan los bloqueos o radicalizan las medidas de presión.
LEA TAMBIÉN: EEUU pondera reformas económicas de Bolivia y compromete apoyo al Gobierno de Paz

