La Federación del Transporte Libre de La Paz anunció un aumento del pasaje en la región de Bs 2,40 a Bs 5, luego del reciente ajuste de los costos del combustible.
El ejecutivo del sector, Limbert Tancara, pidió disculpas a la población y aseguró que el “culpable” de la medida se encuentra en Casa Grande del Pueblo, en alusión al presidente Rodrigo Paz. Convocó a la ciudadanía a demostrar su descontento por la nueva normativa nacional.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
“Mientras exista este decreto supremo que va en contra del pueblo boliviano, vamos en este momento instruir a nuestros compañeros de base que el pasaje en la modalidad minibuses a partir de este momento es de Bs 5”, declaró en conferencia de prensa este jueves.
Explicó que el pasaje será de Bs 6,50 en tramos largos, mientras que el costo del tramo corto se definirá de manera interna. Además, indicó que buscará homologar nuevas tarifas también en el transporte provincial.
LEE TAMBIÉN: Gobierno anunció decreto con nuevos precios de hidrocarburos, incremento del salario mínimo y bonos
El presidente Paz anunció la noche del miércoles el fin de la subvención a los combustibles en el país, acompañado de una serie de medidas económicas adicionales. Entre ellas, destacó un aumento del 20% en el salario mínimo nacional, que pasará de Bs 2.750 a Bs 3.300.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos boliviano, Mauricio Medinaceli, informó que los precios de los combustibles tendrán incrementos significativos tras la eliminación de la subvención.
LEE TAMBIÉN: Presidente Paz anuncia decreto que elimina la subvención a la gasolina y al diésel
El precio de la gasolina especial subirá de Bs 3,79 a Bs 6,96, mientras que el diésel pasará de Bs 3,74 a Bs 9,80.
“Queremos manifestar en este momento a la población usuaria y a nuestros pasajeros que no es responsabilidad del sector del autotransporte que en este momento esté tomando esta determinación”, manifestó Tancara.
Calificó la medida como un “amedrentamiento” a los sectores más vulnerables y acusó a las autoridades del Ejecutivo de generar confrontación entre organizaciones de la población.
A criterio del dirigente, la administración de Paz optó por la decisión “fácil”, cuando el transporte libre planteó aplicar algunas medidas antes de la eliminación de la subvención a los combustibles. Entre ellas el cambio de la matriz energética al 100%.
LEE TAMBIÉN: Estos son los nuevos precios de la gasolina, diésel y otros carburantes dispuestos por el Gobierno
“Pedimos a los sectores sociales, la Central Obrera Boliviana (COB), campesino y sectores productivos que se pronuncien y hagamos que este decreto quede en foja cero”, finalizó.

