El Gobierno anunció que comienza a planificar una auditoría a la empresa estatal Boliviana de Aviación (BoA) tras la intervención realizada por el Ministerio de Obras Públicas la tarde de este miércoles, donde según señaló el jefe de esta cartera, Mauricio Zamora, existe una “deficiente gestión” que fue heredada del gobierno anterior de Movimiento al Socialismo (MAS).
“Los constantes retrasos y hasta cancelaciones de los vuelos a cargo de BoA ya no son a causa de la falta de aeronaves, sino que responde a una deficiente planificación en la gestión que hemos heredado. Además, hay fallas en la administración de recursos humanos” señaló el titular de Obras Públicas en contacto con la prensa.
LEA TAMBIÉN: Alianza Libre presenta denuncia contra exviceministra Alcón por irregularidades en contratos de publicidad
La tarde de este miércoles, el ministro Zamora encabezó la intervención realizada a la empresa estatal de aviación, en Cochabamba, donde según dijo, el Gobierno activó un plan operativo de control para ver el estado en el que se encuentra la institución luego de años de ser administrada por el MAS.
En este sentido, la autoridad indicó que el Gobierno ya alista una auditoría para BoA ya que según declaró el viceministro de Transparencia, Yamil García, existen 16 denuncias vinculadas con la anterior administración de la empresa, donde se aprobaron vuelos más allá de las capacidades de la institución.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a la directora de la ANH, Margot Ayala, tras vínculos con el MAS
“BoA solo dispone de ocho aeronaves, pero la anterior administración programaba vuelos como si contara con 13. Este perjuicio tiene nombre y apellido y vamos a encontrar a los responsables. Ellos deberán responder ante la justicia” declaró.
Además, el viceministro dijo que se procesará a BoA por mala planificación operativa, venta irregular de una aeronave y perjuicio económico a usuarios.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas dijo que, al inicio de su gestión, hubo 4.500 pasajeros perjudicados por la mala administración de la estatal de aviación, tanto por demoras en los vuelos como por cancelaciones.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía imputa al expresidente Luis Arce por el delito de abandono de mujer embarazada
«El objetivo es auditar procesos, detectar irregularidades y esclarecer posibles actos de sabotaje en la programación de vuelos” finalizó.
El Gobierno avanza en las investigaciones dentro de la estatal para esclarecer las posibles causas irregulares que operaban en su interior.

