En un evento realizado en instalaciones de la Procuraduría General, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, presentó a los integrantes de la denominada “Comisión de la Verdad de los Hidrocarburos” que investigará presuntos hechos de corrupción, desfalco y “saqueo” en el sector hidrocarburífero con el objetivo de identificar a los responsables.
La comisión estará presidida por el procurador general Hugo León La Faye y estará conformada por los ministerios de Presidencia, Hidrocarburos y Economía; el Viceministerio de Transparencia Institucional y parlamentarios de distintas fuerzas políticas con representación en la Asamblea Legislativa.
LEE TAMBIÉN: Panificadores protestan en La Paz y exigen devolución de pagos por harina subvencionada
Al equipo de investigación también se suma Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
En su intervención, el procurador indicó que la primera labor de la comisión será auditar todos los procesos relacionados con el área de hidrocarburos, para reconstruir los hechos, analizar las decisiones, identificar irregularidades y establecer responsabilidades. El objetivo es recuperar los $us 15.000 millones que el país habría perdido por el mal manejo del sector.
LEE TAMBIÉN: Este lunes vence el plazo de registro de partidos y alianzas para las subnacionales
Remarcó que se realizarán auditorias forenses, informes técnicos, peritajes especializados jurídicos y testimonios verificables. “No habrá pactos de silencio, no habrá protección a particulares, no habrá impunidad”, afirmó.
“Nuestro trabajo estará orientado a esclarecer qué ocurrió y cómo ocurrió (…), no tenemos derecho a fallar cuando se trata de nuestros recursos, del futuro de nuestros hijos”, afirmó el procurador.
LEE TAMBIÉN: 10 desaparecidos y 20 fallecidos; solo cuatro fueron certificados tras las inundaciones en Santa Cruz
A su turno, el viceministro de Transparencia, Yamil García, explicó que la comisión priorizará dos áreas: una en materia penal, no solamente con la presentación de denuncias, sino la aplicación de medidas cautelares personales y reales; la otra es la recuperación de los fondos mediante auditorias especiales y dictámenes de responsabilidad civil.
El primer informe de la comisión se conocerá en 30 días, aunque García mencionó que antes ya se identificarán casos de gran relevancia jurídica. “Son más de 140 denuncias que tenemos en fase de admisión y que van a ser objeto de análisis por esta comisión para descubrir la verdad”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Paz felicita a Kast por contundente victoria en las elecciones de Chile
En las últimas dos décadas, Bolivia fue gobernada por dos periodos del Movimiento Al Socialismo (MAS), primero con Evo Morales (2006-2019) y después con Luis Arce (2020-2025), además de un régimen de transición, encabezado por Jeanine Áñez (2019-2020).
En su intervención, el presidente Paz calificó de “monstruoso” la magnitud de corrupción, principalmente, durante los gobiernos de Morales y Arce. “Yo creo que estos 20 años tal vez empezaron con cariño y con compromiso con la patria, pero evidentemente se desviaron”, sostuvo la autoridad en el acto oficial.
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz declara desastre departamental por inundaciones en cinco municipios
Solicitó a los integrantes de la comisión indagar también sobre los procesos de capitalización y nacionalización que impulsó el MAS. “No llegaron empresas nuevas, no hubo novedad, solo que la corrupción ya no la hizo una empresa extranjera, sino la hizo el Estado de forma directa”, criticó.
Según Paz, los gobiernos de Morales y Arce aprovecharon la subvención a los hidrocarburos para cometer robos millonarios de “casi el 40%” de los recursos invertidos.
LEE TAMBIÉN: Paz se reunió con embajadores de la Unión Europea para fortalecer la cooperación y diálogo político
“Del 100% que hemos comprado en hidrocarburos, 40% de aquello subvencionado se lo afanaron, se lo robaron”, aseguró.
Sostuvo que los fondos desviados deben estar en cuentas bancarias. “Alguien lo tiene”, afirmó y precisó que será tarea de la comisión investigar estos y otros casos relacionados.
La comisión habilitará un correo institucional y un código QR para que toda la ciudadanía pueda denunciar cualquier irregularidad de manera anónima, con el fin de garantizar su protección.

