El ministro de Planificación del Desarrollo y Medio Ambiente, Fernando Romero, y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) sostuvieron una reunión este jueves para coordinar la elaboración del Plan General de Desarrollo Económico y Social (PGDES) 2026–2035.
El presidente de la CEPB, Giovanni Ortuño, informó que la institución presentó sus propuestas para la elaboración del proyecto. “Creemos firmemente que cualquier plan de estabilización y recuperación económica que tenga posibilidades reales de éxito debe construirse en alianza entre el Estado y el sector privado, sobre bases técnicas y no ideológicas. Ese es el camino responsable”, subrayó.
LEE TAMBIÉN: Blooming aseguró su presencia para un torneo internacional el 2026
Afirmó que el sector empresarial está dispuesto a apoyar los esfuerzos del Gobierno para construir un plan de estabilización y un plan de desarrollo “serio, viable y sostenible”.
Ortuño aclaró que los privados no buscan beneficios aislados, sino que apuesta por un proyecto de país que incluya a todos: empresarios, trabajadores, comunidades, regiones, emprendedores y la población en su conjunto.
LEE TAMBIÉN: “Secuestro fue lo que hicieron con Camacho”: Ministro Oviedo niega dichos de Prada, tras aprehensión de Arce
A su turno, el ministro Romero remarcó la importancia de una alianza estratégica entre el Estado y el sector privado. “Es importante escuchar la visión que ellos tienen como país, de cómo ven a Bolivia en los próximos 10 años”, dijo la autoridad a los medios de comunicación.
Anunció, además, que sostendrá reuniones con organizaciones sociales, municipios, comités cívicos y la sociedad para recoger propuestas para la elaboración del proyecto. “La planificación del país se tiene que construir con todos los sectores, las regiones, con toda la sociedad que es parte del país”, acotó.
LEE TAMBIÉN: Jefe de la OTAN pidió prepararse para una guerra con Rusia: “Somos el próximo objetivo de Putin”
Agregó que se habilitará una plataforma para que cualquier ciudadano también pueda dar su opinión sobre el PGDES. Estas ideas se plasmarán en una planificación para elaborar el plan.
En el encuentro con sector de los exportadores, desarrollado el miércoles, el ministro Romero explicó los siete pilares del proyecto y la ruta de trabajo para su elaboración: Economía para la gente o capitalismo para todos; Bolivia al mundo y el mundo a Bolivia; 50/50, Bolivia moderna y eficiente (fin del Estado tranca); lucha contra la corrupción; bienestar para todos y Bolivia verde y sustentable.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía analiza convocar a Evo Morales en calidad de testigo por el caso Fondo Indígena
Destacó que el objetivo de estos encuentros es obtener una visión estratégica de país para los próximos 10 años.

