Los ministros de Relaciones Exteriores y Economía, Fernando Aramayo y José Gabriel Espinoza, respectivamente, realizaron un viaje a Estados Unidos (EEUU) para desarrollar “gestiones estratégicas para fortalecer la política económica del Estado Plurinacional y abrir nuevas oportunidades de crecimiento para el país”.
“Esta misión forma parte de la estrategia integral del Gobierno boliviano para recuperar la confianza internacional, reactivar la economía nacional y promover la cooperación con países e instituciones que comparten principios democráticos, desarrollo sostenible y colaboración efectiva”, indica un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas divulgado en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Operadores de maquinaria pesada bloquean la Alcaldía de La Paz; exigen pago de deudas
El documento señala que ambas autoridades sostendrán reuniones con “organismos internacionales, inversionistas y representantes de gobiernos amigos”, con el objetivo de consolidar nuevas fuentes de financiamiento, atraer inversiones, diversificar mercados y fortalecer las alianzas económicas tras un giro en la política exterior.
La agenda de Espinoza y Aramayo busca, además, “reconstruir la credibilidad internacional del país y asegurar que Bolivia vuelva a ocupar un lugar protagónico en la economía regional y global”.
LEE TAMBIÉN: “Me presentaré”: Aguilera dice que `todo es mentira´ y que este jueves irá a la Fiscalía
Antes de su posesión presidencial el 8 de noviembre, Rodrigo Paz y su equipo cumplieron una agenda de alto nivel en EEUU que incluyó encuentros con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro estadounidenses, así como con directivos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la CAF.
El objetivo en ese entonces era recabar apoyo financiero, aliviar la severa escasez de dólares y reactivar el diálogo con Washington tras los quiebres diplomáticos iniciados en 2008 por el entonces presidente Evo Morales.

