Operadores de maquinaria pesada bloquearon este miércoles las calles adyacentes al Palacio Consistorial de La Paz, exigiendo a la Alcaldía el pago de deudas de más de Bs 35 millones por prestación de servicios. El alcalde Iván Arias calificó la protesta de “política” y afirmó que existe un plan de pagos.
Tractores y maquinaria pesada se apostaron a lo largo de la calzada de las calles Mercado y Colón, que quedaron cerradas al tráfico vehicular. Los manifestantes, que llevaban carteles de “empresas en quiebra” y “alcalde deudor”, denuncian que las deudas datan de al menos cuatro años.
LEE TAMBIÉN: “Me presentaré”: Aguilera dice que `todo es mentira´ y que este jueves irá a la Fiscalía
Uno de los representantes del sector indicó que los operadores prestan servicios al Gobierno Municipal para tareas de remoción, excavación y transporte, sin embargo, la municipalidad incumplió con los pagos. “Hay empresas que están adeudadas cuatro años; otras, dos años; otros, seis meses; algunas de reciente data porque siguen con esa práctica amañada de firmar contratos sin dar 50 centavos de adelanto y después no pagan”, declaró.
El manifestante afirmó que las empresas se declararon en emergencia y califican la situación de “insostenible”, por lo demandan una respuesta inmediata y un cronograma de pago. Advirtió que radicalizarán sus medidas de presión si la Alcaldía no brinda una respuesta favorable.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía cita a declarar a Patty en nuevo proceso del caso Fondo Indígena
Al respecto, el alcalde Arias reconoció la deuda con los operadores, pero sostuvo que se acordó un plan de pago con las firmas y pactaron una reunión para este jueves, donde acordarían los detalles y montos de los pagos.
Señaló que la deuda asciende a más de Bs 30 millones, sin embargo, aseguró que ya existe un acuerdo un acuerdo para cumplir los pagos. “Detrás de esto hay una mano política de otros candidatos que quieren desprestigiar la gestión de la Alcaldía”, dijo.
LEE TAMBIÉN: “Había planificación”: Gobierno reveló que bloqueadores en Cotapachi tenían drones, explosivos, vehículos y dinero
Arias manifestó que el martes se planteó una reunión a los manifestantes para concretar el acuerdo y definir el plan de pagos, pero las empresas igual determinaron una protesta en cercanías de la Alcaldía.
El edificio municipal permanece sitiado, mientras se espera un acercamiento de las autoridades de la Alcaldía con los movilizados.

