La tarde de este lunes, la Fiscalía determinó imputar formalmente al extitular de Yacimientos Petrolífero Fiscales Bolivianos (YPFB) Armin Dorgathen, por su presunta vinculación en el caso Botrading, que envuelve una serie de supuestos actos de corrupción dentro de la estatal petrolera.
De acuerdo al fiscal anticorrupción Omar Yujra, se formalizó la imputación en contra del expresidente de YPFB después de que se realizaran una serie de operativos dentro de diferentes oficinas de la estatal petrolera dentro del país, en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que permitió, según la autoridad jurisdiccional, “recabar elementos de registro”, que permitieron identificar actos irregulares en los procesos de importación y comercialización de combustibles, por la empresa Botrading.
“El Ministerio Público ha recolectado más de 40 pruebas de convicción y da a conocer el día de hoy, que se ha emitido la resolución de imputación formal en contra del ciudadano Armin Dorgathen” indicó el fiscal Yujra.
LEA TAMBIÉN: Reportan dos muertos y varios heridos tras enfrentamientos entre comunarios y la Policía en Colcapirhua
Sobre Dorgathen pesan los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y falsedad por, aparentemente, haber autorizado la importación de combustibles a través de la empresa Botrading, subsidiaria de YPFB, donde, según la Fiscalía, habría existido un daño económico al Estado.
LEA TAMBIÉN: «¡Casi nos matas!»: Un minibús volcó en la Cumbre por supuesto exceso de velocidad
El paradero del expresidente de YPFB es todavía desconocido, mientras que algunas fotografías que circulan en las redes parecen vincular que Dorgathen se encuentra en Brasil. Esta teoría podría verse reforzada, luego de que el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, haya declarado la semana pasada que “la fuga al Brasil” del extitular de Yacimientos, sea algo “lamentable”.
LEA TAMBIÉN: “Déjenme pasar, por favor, quiero recuperar algo” dice artesana, cuyo puesto quedó incendiado

