El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, informó la noche de este jueves, que el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, fugó del país con destino hacia el país vecino de Brasi, en un hecho que calificó de “inadmisible”.
La declaración del titular de Gobierno surge luego de que circularan fotos en redes sociales donde, presuntamente, Dorgathen se encontraba recorriendo las calles de Brasil con total impunidad, toda vez que sobre el extitular de YPFB cuenta con una serie de supuestos delitos en su contra, como presuntos actos de corrupción durante su gestión en la estatal gasífera.
LEA TAMBIÉN: Diputada de Alianza Popular pide al presidente Paz restituir el Viceministerio de Coca
Oviedo lamentó que Dorgathen haya podido escapar del país, pese a que la Fiscalía había emitido una orden de aprehensión y arraigo para la exautoridad, semanas atrás.
“Es lamentable el caso del señor Dorgathen. La Policía cumple sus funciones, se lo presenta a la Fiscalía, la fiscalía emite un apremio, emite alertas migratorias y resulta que un juez de Santa Cruz lo libera y este señor se fuga”, señaló en contacto con la prensa.
LEA TAMBIÉN: La Paz: Dos fallecidos tras embarrancamiento de más de 80 metros de minibús en Irupana
La Fiscalía había emprendido una investigación en contra de Armin Dorgathen por el caso Botrading, que involucra presuntamente al expresidente de YPFB, por los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes, vinculados a presuntas irregularidades en la importación de combustible desde la estatal petrolera.
“Dorgathen se fugó del país. Habría salido de manera ilegal al Brasil. Esto es inadmisible. Que todos estemos batallando contra la corrupción y que esto suceda, es lamentable”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Aprehenden a la esposa del exgerente de Emapa, Franklin Flores, quien es declarado en rebeldía por la Fiscalía

