El vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Edmand Lara, convocó a sesión plenaria para este miércoles a las 17:00 horas, el objetivo de debatir el proyecto de ley de convocatoria pública de postulantes a vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Convoca a las senadores, senadores, diputadas y diputados de la ALP a la instalación de la tercera sesión ordinaria, a realizarse el día miércoles 03 de diciembre, a horas 17:00, en el hemiciclo de la ALP”, indica el documento publicado en redes sociales en las últimas horas.
LEE TAMBIÉN: Investigan la muerte de un joven que murió ahogado en la piscina olímpica de Cochabamba
El orden del día, plasmado en la convocatoria, establece que el pleno de la Asamblea Legislativa abordará dos puntos: la lectura de la correspondencia y el proyecto de convocatoria pública para la selección, elección y designación de nuevas autoridades del tribunal electoral.
La anterior jornada, la Cámara de Senadores sancionó con más de dos tercios de voto la Ley Transitoria de Selección, Elección y Designación de Vocales del TSE.
LEE TAMBIÉN: Jubilados exigen pruebas del “desfalco” en la Gestora y sospechan intento de privatización
La norma, inicialmente aprobada en el Senado, fue remitida a la Cámara de Diputados, que aprobó la propuesta con modificaciones. Por ello, el documento retornó a la Cámara Alta, donde finalmente fue sancionado y remitido al órgano Ejecutivo para su promulgación.
La nueva ley dispone que el proceso de selección, elección y designación se reducirá de 45 a 15 días, debido a que las actuales autoridades finalizan mandato el 19 de diciembre y los nuevos vocales deben asumir el cargo al día siguiente.
LEE TAMBIÉN: «Los culpables están libres»: Excomandante Zúñiga llegó a La Paz para declarar sobre el caso toma militar
Asimismo, se amplió el sistema de evaluación al incorporar la probidad como criterio fundamental, junto con la formación académica y la experiencia profesional. Además, los nuevos vocales tendrán que realizar un nuevo padrón electoral en dos años.

