Para el empresario y líder de la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, el Gobierno del presidente Rodrigo Paz debe mantener la subvención a la harina para la elaboración del pan porque su anulación afecta, de manera directa, a los sectores más vulnerables y reiteró su llamado a que las autoridades reanuden las negociaciones con el sector panificador para llegar a un acuerdo.
«Algunos piensan que no debe haber ninguna subvención, que eso necesariamente distorsiona la economía, quiebra al Estado y genera corrupción. Pienso diferente. Hay subvenciones y subvenciones. Las hay focalizadas en los más pobres, que son necesarias en países como el nuestro», escribió en redes sociales.
LEE TAMBIÉN: El papa León XIV llegó al Líbano en su primera gira internacional
El presidente Paz ratificó el pasado sábado la eliminación del subsidio a la harina y otros insumos para la producción de pan y aseguró que se «luchará» para acordar con los panificadores del país un precio más accesible para la población.
Desde el anterior jueves, el alimento es comercializado a Bs 0,80 en centros de abasto y tiendas de barrio de La Paz y El Alto.
LEE TAMBIÉN: El papa León XIV llegó al Líbano en su primera gira internacional
«Vamos a luchar porque el precio sea el adecuado, pero también le tengo que decir al pueblo de Bolivia que yo no pienso mantener a corruptos ni ladrones que han hecho (…) de la subvención un negociado», aseveró en la ciudad de Cochabamba.
Sin embargo, recordó que la subvención de la harina fue utilizada para hacer «negociados» entre dirigentes del sector panificador, que revendían el producto subvencionado.
LEE TAMBIÉN: Ministro Justiniano apunta a Flores y Ríos como los “artífices” de la corrupción en Emapa
En su publicación, Doria Medina apoyó otras subvenciones focalizadas para los sectores más vulnerables como la del alimento para aves y cerdos, que considera también necesarias.
“El pan es el alimento principal de los sectores populares del occidente del país. La elevación de su precio es un problema de gran importancia social y política a largo plazo”, aseguró el empresario.
LEE TAMBIÉN: Este domingo concluye la inspección técnica vehicular en todo el país
En ese marco, el líder político exhortó al Gobierno a restablecer el diálogo con los panificadores para evitar la consolidación del incremento en el costo del pan.
“Insto nuevamente al Gobierno a reponer la subvención a la harina y negociar con los panificadores y otros sectores que trabajan con harina subvencionada una política de precios rebajados”, publicó.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Aprehenden a joven acusado de asfixiar a su pareja y enterrar el cadáver en un terreno baldío
En el caso de presunta corrupción detectada en la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) están involucrados el máximo dirigente del sector, Rubén Ríos, y el exgerente Franklin Flores, quien desapareció del inmueble donde cumplía detención domiciliaria. Ambos son buscados por la Policía.

