El presidente del Estado, Rodrigo Paz, respondió a la solicitud de los dirigentes del Trópico de Cochabamba, encabezados por el exmandatario Evo Morales, de instalar una reunión de coordinación y advirtió que se trata de una “trampa política”. Además, manifestó que si la exautoridad quiere un encuentro, debería trasladarse a La Paz donde le aseguró que será recibido por la instancia correspondiente.
“Que venga a visitar La Paz, que salga del Trópico. Si quiere venir a hablar, como dirigente, sobre su pliego petitorio, lo vamos a atender, pero que quede claro, se nota que es una trampa política. Ayer he recibido (la nota del sector) y ya está renegando (…) Ustedes saben que es mañudo el hombre”, declaró el jefe de Estado en la ciudad de Cochabamba.
LEE TAMBIÉN: EMAPA es intervenida por la Fiscalía y la FELCC tras denuncias de venta irregular de harina subvencionada
Paz solicitó a Morales “humildad”, “volver a lo terrenal” ahora que cumple funciones como dirigente en el Trópico y viajar a la Sede de Gobierno para tratar su pliego petitorio, tal como hacían las autoridades regionales durante su gestión.
Recordó que cuando asumió como alcalde de Tarija, durante el Gobierno de Morales, debía esperar meses para conseguir una reunión con el entonces gobernante.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía de La Paz halló heces de ratón e insalubridad en el horno del principal dirigente panificador
“A mí, como alcalde, me dejaba seis o siete meses en lista de espera, para hablar de colegios y hospitales (…) Si quiere venir como dirigente, lo espero en La Paz, lo atenderá un ministro, haremos las coordinaciones de igual manera que se atiende a cualquier otro ciudadano”, afirmó.
En la previa, representantes de las organizaciones del Trópico de Cochabamba llegaron a la Casa Grande del Pueblo para entregar una carta solicitando una reunión de “coordinación y trabajo” con el presidente, en la cual incluyeron su pliego de demandas.
LEE TAMBIÉN: Trump calificó al tiroteo a dos integrantes de la Guardia Nacional en Washington como un «acto de terrorismo»
Paz ratificó su disposición de atender las demandas de todas las organizaciones sociales del país, siempre y cuando se realicen por las vías institucionales y con la presencia de los principales representantes.
Asimismo, el jefe de Estado atribuyó a Morales y a su antecesor, Luis Arce, la actual situación de “quiebra” del Estado. “El país está quebrado por culpa de él y de Luis Arce, se tiraron 60 mil millones de dólares y la palabra grotesca es ‘tirar’, robar, corrupción. Se tiraron 60 mil millones de los bolivianos y 40 mil millones dejaron en deudas, eso es lo que hemos recibido”, aseveró.
LEE TAMBIÉN: Por falta de fondos, Paz plantea apertura de ENDE a la inversión extranjera
Desde el Trópico de Cochabamba, Vilma Colque, representante de las mujeres de la región, indicó que esperarán una respuesta oficial de Paz durante dos semanas. De no recibirla, gestionarán un encuentro con el vicepresidente Edmand Lara.
Sin embargo, adelantó que Morales no asistiría a una posible reunión si esta se lleva a cabo en la ciudad de La Paz, debido al mandamiento de aprehensión emitido en su contra por trata de personas.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía analiza proposiciones acusatorias contra Arce para juicio de responsabilidades
Desde hace más de un año, el expresidente del Estado permanece en la región del Trópico bajo un fuerte resguardo de seguidores, que buscan impedir cualquier acción de la Policía para detenerlo.

