La bancada de la alianza Libe rechazó la convocatoria del vicepresidente del Estado, Edmad Lara, a sesión extraordinaria de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para este viernes para debatir una resolución sobre la preselección de siete nuevos magistrados del órgano Judicial, cinco del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Lara convocó la anterior jornada a una sesión ordinaria del pleno de la ALP para dar tratamiento a un proyecto de resolución que ratifica al segundo órgano del Estado como “única instancia” encargada de organizar la preselección de los candidatos a los máximos tribunales de justicia del país.
LEE TAMBIÉN: Ante el incremento del precio del pan, Gobierno convoca este jueves a los panificadores
“Consideramos que dicha convocatoria es innecesaria, toda vez que no corresponde emitir una resolución camaral para ‘ratificar’ disposiciones que ya están plenamente vigentes en la Constitución Política del Estado –artículos 158, 182 y 198–, así como en la Ley 025, la Ley 1594 y los reglamentos camarales que regulan las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, dice parte del comunicad divulgado por la primera fuerza de oposición en el Legislativo.
El martes, los cinco magistrados ‘autoprorrogados’ del TCP quedaron cesados de sus funciones a través de un auto constitucional emitido por ese tribunal. Además, dos magistrados del TSJ también quedaron alejados de sus funciones.
LEE TAMBIÉN: Incrementan la cifra de muertos y desaparecidos en el incendio en Hong Kong
Ahora le corresponde a la Asamblea Legislativa resolver la convocatoria para los comicios judiciales complementarios, destinado a cubrir las acefalias.
Horas después, el vicepresidente Lara brindó una conferencia de prensa en Santa Cruz donde advirtió que no permitirá que “algún iluminado” intente designar a las nuevas autoridades judiciales mediante decreto supremo, en clara alusión al presidente del Estado, Rodrigo Paz.
LEE TAMBIÉN: Implicado en la muerte de un juez en Cochabamba es disparado en la cabeza al interior de la cárcel de Palmasola
En su pronunciamiento, Libe cuestionó que la convocatoria de Lara se produzca en base a suposiciones o temores sobre una eventual designación de magistrados por decreto”.
“Si el señor Lara quiere actuar con responsabilidad institucional, lo que corresponde es convocar a una sesión para aprobar la convocatoria y el reglamento de preselección de las y los candidatos a magistrados y magistradas del TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija, así como del TSJ en Beni y Pando”, reseña el documento.
Asimismo, la bancada liderada por el exmandatario Jorge Tuto Quiroga aclaró que la convocatoria a elecciones judiciales parcial para cubrir las acefalias en ambos tribunales debe seguir estrictamente el procedimiento legislativo por cámaras separadas y no puede ser tratada de forma directa en sesión conjunta del Legislativo.
“Solo después de ese trabajo técnico y legislativo corresponde convocar al pleno de la ALP para aprobar la convocatoria y el reglamento que permitan avanzar hacia elecciones judiciales por voto popular”, finaliza el comunicado.
LEE TAMBIÉN: Tras impases, Lara se “reencuentra” con autoridades del Ejecutivo para tratar temas judiciales
Lara adelantó que es misma sesión se definirá el camino legal y constitucional para la convocatoria al proceso de preselección de las autoridades judiciales pendientes. “Invitamos a las comisiones respectivas y a las cámaras de Senadores y Diputados a cumplir con su labor y garantizar que, en el menor tiempo posible, se tenga autoridades electas por el pueblo boliviano”, señaló.


