La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) aprehendió a una joven de 18 años acusada de reclutar a adolescentes para una red de proxenetismo que operaba en la ciudad de Santa Cruz, informó el director departamental de la fuerza anticrimen, coronel Juan Gustavo Astilla Encinas.
De acuerdo a las investigaciones, la principal implicada es una estudiante de promoción y captaba a sus víctimas a través de redes sociales o en su recinto educativo. Las afectadas eran, en su mayoría, sus propias compañeras de estudio.
LEE TAMBIÉN: La boliviana Lu de la Tower sorprende realizando una entrevista a la colombiana Shakira
La joven, identificada como Ana Rosa T.R., usaba también las plataformas digitales para ofrecer los servicios sexuales de las menores de edad a adultos a cambio de dinero.
“Lo más lamentable es que esta persona captaba a menores en centros educativos y mediante redes sociales contactaba a los clientes”, indicó el jefe policial.
LEE TAMBIÉN: Rodríguez Veltzé sobre ‘autoprorrogados’: «Fueron el peor agravio al orden democrático»
Luego de realizar los actos investigativos, la Policía ejecutó un operativo el 24 de noviembre en el barrio Libertad, de la ciudadela de la Villa Primero de Mayo, donde interceptaron una vagoneta con un adulto y una adolescente de 16 años, que presuntamente iba a ser abusada.
Según Astilla, la principal sindicada habría ofrecido Bs 400 a la estudiante para mantener relaciones sexuales con mayores de edad. “La persona que la reclutó es otra estudiante, que ahora está aprehendida”, detalló.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Desarrollo Productivo señala que «aún hay corrupción y desvío de combustible»
Luego del operativo, se aprehendió al hombre y posteriormente a la joven, además de secuestras el motorizado que supuestamente era utilizado para trasladar a las víctimas. El reporte policial señala que no actuaba sola.
Las primeras indagaciones del caso revelaron que la joven cuenta con una anterior denuncia, presentada en octubre, por el delito de proxenetismo, luego de que agredió a una de sus compañeras, de 17 años, provocándole una lesión ocular. Según la familia de la víctima, la sindicada atacó a la menor de edad por negarse a trabajar de dama de compañía.
LEE TAMBIÉN: Blooming se convirtió en el primer semifinalista de la Copa Bolivia
La estudiante no fue detenida pese a la gravedad de la acusación. La acción policial ocurrió después de descubrir que había captado a una menor de su mismo colegio para que realice trabajos como dama de compañía.
“Recomendamos a las jovencitas alertadas por estas personas comunicar de inmediato a la Policía para evitar que más menores sean víctimas de violencia sexual comercial”, recomendó el jefe policial.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a 30 años de cárcel a hombre que asesinó a un adulto mayor en La Paz
La FELCC remitió el caso al Ministerio Público y a la Defensoría de la Niñez, mientras la joven se encuentra en celdas judiciales a la espera de su audiencia cautelar.

