A través de una nota institucional, el Ministerio de Desarrollo Productivo, Rural y Agua convocó a la dirigencia de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol) a una reunión este miércoles en la ciudad de La Paz, ante las amenazas del sector de incrementar el precio del pan de batalla al doble de su precio actual.
“Mediante la presente se lo convoca a reunión a usted y a 5 representantes de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia”, reseña la carta firmada por el jefe de gabinete del ministerio, Víctor Añez, y enviada al representante de la confederación de panificadores, Rubén Ríos.
LEE TAMBIÉN: Subnacionales: Comisión de Diputados convocó al TSE para analizar ley y declaró cuarto intermedio
El encuentro, programado para las 16:00 horas en el piso 20 del Centro de Comunicaciones, ubicado en pleno centro de La Paz, surge luego de la reunión que celebraron autoridades del ministerio con representantes de los panificadores independientes quienes plantearon levantar la subvención y comercializar el pan a Bs 0,70.
El sector sostiene que el precio propuesto garantizará la distribución a la población y la rentabilidad para los elaboradores de pan.
LEE TAMBIÉN: Al menos 500 cargos serán eliminados en la administración del Gobierno tras fusionar carteras
Días atrás, los panificadores confederados convocaron a un ampliado nacional para definir el nuevo precio del pan, debido a problemas en la entrega de harina subvencionada de parte del Gobierno.
Ríos indicó que la empresa encargada de la distribución del insumo, la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), debe más de 600 mil quintales, además de otros insumos, al sector.
En ese marco, Conapabol advirtió con incrementar la comercialización del producto a Bs 1 y rechazó la propuesta del sector independiente de una venta a Bs 0,70.
La anterior jornada, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua Óscar Justiniano, calificó a Emapa como un “gran pulpo de corrupción” que estableció acuerdo con asociaciones, proveedores y beneficiarios presuntamente fantasmas, para recibir subsidios, ingresar productos más caros y seguir generando “actos circulares de corrupción”.
LEE TAMBIÉN: Marcelo Fernández, posesionado como nuevo gerente general de la Gestora Pública
Asimismo, la autoridad sostuvo que la estatal sólo ejecutó el 40% de un presupuesto de Bs 4.6000, sin embargo, “no hay plata” para cumplir con otras responsabilidades. “Todo lo que han hecho en Emapa es jugar con la necesidad del pueblo”, dijo.


