La Justicia determinó detención preventiva para dos funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, un hombre y una mujer, acusados de realizar supuestos cobros ilegales a trabajadores de la entidad dependiente de la Gobernación, para permanecer en sus cargos.
El asambleísta departamental de La Paz, Israel Alanoca, informó que el hombre fue enviado al penal de San Pedro y la mujer, remitida al recinto penitenciario de Obrajes. Ambos fueron imputados por los delitos de cohecho pasivo y concusión.
LEE TAMBIÉN: Transporte pesado pide reunión con Paz para entregar pruebas sobre ‘modus operandi’ de mafias en YPFB
La anterior semana, Alanoca y dos de sus colegas, Samanta Coronado y Aida Quispe, intervinieron una oficina en el centro de La Paz, donde los funcionarios realizaban los cobros a trabajadores del Sedes a cambio de mantenerlos en sus respectivos cargos.
Según el asambleísta de la agrupación política “Somos Pueblo”, esta recaudación fue ordenada supuestamente por el gobernador de La Paz, Santos Quispe.
LEE TAMBIÉN: Elecciones en Chile: La ciudadanía sale a las urnas para definir el futuro del vecino país
En la oficina, los legisladores encontraron planillas de cobro, una computadora portátil con un registro y datos del personal que debía cumplir con las “cuotas” y tres cajones llenos de billetes con denominaciones de Bs 20, Bs 50, Bs 100 y Bs 200.
Alanoca solicitó a las autoridades identificar a los autores intelectuales de esta irregularidad y expresó sus sospechas del gobernador Quispe y del director del Sedes, Juan Carlos Camacho.
LEE TAMBIÉN: Xavier Iturralde lidera multitudinaria caminata en El Tejar rumbo a las elecciones a la Alcaldía de La Paz
Anunció que presentarán un requerimiento fiscal para que el Ministerio Público convoque a ambas autoridades a declarar por este caso. “Nosotros tenemos que investigar a quienes han dado ese dinero”, declaró.
Por su parte, el director Camacho negó cualquier vínculo de Quispe con el cobro ilegal a trabajadores del Sedes de La Paz y denunció una presunta campaña de desprestigio contra el gobernador, con fines electorales.
LEE TAMBIÉN: Argentina: Fuerte explosión en cercanías al aeropuerto de Ezeiza deja como saldo más de 22 heridos
“Están haciendo guerra sucia. Les diría (a los asambleístas) que vayan a las 20 provincias, vean las carreteras que estamos haciendo”, dijo.

