En sus respectivos hemiciclos del edificio del órgano Legislativo, la Cámara de Diputados y el Senado sesionan este jueves con el objetivo de conformar las directivas de sus comisiones y comités.
La Cámara Baja fue la primera en instalar sesión ordinaria al promediar las 09:00 horas y es presidida por su presidente Roberto Castro, del Partido Demócrata Cristiano (PDC). La instancia legislativa debe designar a los representantes de 12 comisiones y 37 comités.
LEE TAMBIÉN: Dos triunfos locales marcan el inicio de los partidos de ida por el repechaje de la Copa Bolivia
“Ya tenemos las nóminas completas, solamente falta un par de detalles de ajuste. Por tanto, vamos a determinar cuarto intermedio de media hora en sala”, declaró al inicio de la sesión legislativa.
El Senado instaló su sesión aproximadamente a las 09:40 horas. Diego Ávila, también del PDC, preside la sesión que busca elegir las directivas de 10 comisiones y 20 comités permanentes.
LEE TAMBIÉN: Edmand Lara: “Recapacitamos y entendimos que mantener el Ministerio de Justicia es importante”
Ambas cámaras del legislativa trabajan a contrarreloj, pues el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene previsto lanzar la convocatoria a elecciones subnacionales hasta fin de mes, pero necesita que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) apruebe el proyecto de Ley que regula el proceso electoral.
Además, el Legislativo tiene la tarea de reanudar el proceso de selección de los nuevos vocales del órgano Electoral porque las actuales autoridades cumplen su gestión el 19 de diciembre. En anteriores ocasiones, para ese proceso se marcaron plazos de unos 45 días.
LEE TAMBIÉN: Chofer del camión que causó accidente con muertos y heridos en la autopista tiene 18 años y no portaba licencia
Todas las normas se tratan, en primera instancia, en los comités, luego pasan a las comisiones, que envían los informes al pleno de la cámara, lo que marca la importancia de conformar sus directivas.

