El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, anunció que la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) y otras agencias internacionales cooperarán a Bolivia para enfrentar los delitos transnacionales, en especial el narcotráfico, el terrorismo y la trata y tráfico de personas.
“Contaremos con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves. Entre ellos, obviamente, está la DEA; también unidades policiales de la Unión Europea (UE), y tenemos convenios con países vecinos”, declaró la autoridad en conferencia de prensa la anterior jornada.
LEE TAMBIÉN: Cuatro muertos y más de ocho heridos tras el choque de un camión contra un minibús en la autopista La Paz – El Alto
Oviedo justificó la medida y señaló que los delitos, actualmente, “no tienen nacionalidad” y tienen nuevos y modernos métodos para operar.
En ese sentido, afirmó que Bolivia no debe cerrarse a la colaboración internacional para combatir ilícitos como la trata y tráfico de personas, el terrorismo y el narcotráfico.
“Hay una globalización de los delitos, como el tráfico de personas, el terrorismo o el narcotráfico. No tenemos por qué estigmatizar que venga una u otra agencia«, manifestó.
La agencia estadounidense fue expulsada en 2008 por el Gobierno de Evo Morales en medio de acusaciones de conspiración y sedición. El cierre de operaciones en el país se concretó en 2009, tras una ruptura diplomática con la nación norteamericana.
Por su parte, el nuevo viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano, informó que se reanudarán los contactos formales con la DEA “para coordinar esfuerzos en la lucha contra los narcóticos”.
“Probablemente ya el fin de semana esté viajando a un país limítrofe para trabajar el tema de la coordinación en la lucha contra los narcóticos en Bolivia”, adelantó.
LEE TAMBIÉN: La Paz: Productores reportan que ha disminuido el precio de la hoja de coca de los Yungas
Oviedo explicó que el nuevo plan de acción contempla la cooperación técnica, el intercambio de información y la capacitación conjunta con agencias extrajeras, además de diagnóstico actualizado sobre la capacidad de producción de sustancias ilícitas en territorio nacional.
El anterior domingo, tras reunirse con el subsecretario de Estado de EEUU, Christopher Landau, el presidente del Estado, Rodrigo Paz, afirmó que su administración trabajará con todas las instituciones «no solo de Estados Unidos, sino también de otros países fronterizos que quieran cooperar conjuntamente para hacer de Bolivia un país más seguro».

