El vicepresidente electo del Estado, Edmand Lara, formalizó recientemente su solicitud de vestir el uniforme verde olivo para el acto de posesión presidencial, previsto para el 8 de noviembre, y ahora la Policía analiza, en términos jurídicos, la petición de la nueva autoridad, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos.
“El vicepresidente electo ha realizado su solicitud al Comando de la Policía Boliviana para vestir de uniforme en los actos de transmisión de mando. Ya, a través de la instancia legal, se realizará el análisis correspondiente y se emitirá una respuesta”, declaró el ministro, aunque evitó mencionar tiempos específicos para conocer la respuesta a dicha solicitud.
LEE TAMBIÉN: Desde este jueves se cerrará la plaza Murillo para protocolos de seguridad y limpieza
El 31 de octubre, Lara expresó su deseo de asistir a la toma de investidura presidencial con uniforme policial de gala, sin embargo, remarcó que lo hará si obtiene la autorización del Comando General de la Policía.
“Yo creo que sería histórico, ¿no? Y también para mí sería muy importante y yo sé que también para mis camaradas que han estado conmigo, que pueda jurar en la historia un vicepresidente con el uniforme de gala de la Policía Boliviana”, expresó.
LEE TAMBIÉN: Alcaldía paceña afirma que PumaKatari y recojo de basura se ven afectados por la falta de combustible
Sus declaraciones generaron controversia y debate en redes sociales, ya que el vicepresidente electo ya no pertenece a la institución verde olivo e, incluso, fue sancionado con la baja definitiva.
Al ser consultado sobre el tema, el ministro Ríos manifestó que no correspondería considerar su solicitud debido a su situación, pero aclaró que la decisión final dependerá de las autoridades de la fuerza del orden.
LEE TAMBIÉN: Paz se reúne con la CAF y anuncia acuerdo financiero de $us 3.100 millones para Bolivia
“Él (Lara) ha salido de la Policía Boliviana por deserción. Entonces, en función a la normativa policial vigente, no correspondería el uso de uniforme, sin embargo, la solicitud va a ser valorada por el departamento legal de la Policía Boliviana”, indicó.
En agosto de 2024, el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía determinó la baja definitiva sin derecho a reincorporación del entonces capitán Lara por “faltas graves”. Sin embargo, la autoridad electa sostiene que su sanción responde a represalias por denunciar casos de corrupción dentro de la institución verde olivo.

