La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó acceder a la solicitud de la alianza Libre para conseguir una copia de las más de 35.000 hojas de trabajo correspondientes a las mesas electorales del balotaje del 19 de octubre, con la finalidad de realizar una auditoria interna ante una supuesta “inversión” de votos.
A través de dos notas que ya circulan en redes sociales, el órgano Electoral pidió al frente político acreditar a delegados para delegados revisar los originales de las actas en oficinas del Dirección Nacional de Tecnología de la Información y Comunicación (DNTIC) en la zona de San Jorge de la ciudad de La Paz.
LEE TAMBIÉN: TSE: Vocal electoral prevé que el cómputo final concluirá este martes en los nueve departamentos
“Este procedimiento se realizará en las oficinas de la Dirección Nacional de Tecnología de la Información y la Comunicación ubicada en la avenida Arce N° 2985 de la zona de San Jorge, observando los protocolos de seguridad previstos para este efecto, a partir de las 14:00 horas del miércoles 22 de octubre de 2025. Para este propósito deben acreditar a los delegados/técnicos que accederán a las instalaciones”, dice la respuesta del TSE a la alianza política.
La anterior jornada, el jefe de campaña de Libre, Luis Vásquez, argumentó la petición con presuntas ‘inconsistencias’ reportadas en varias actas que se enviaron al Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) el día de la elección.
LEE TAMBIÉN: HONOR presenta el nuevo HONOR X7d, con mayor durabilidad y resistencia en su gama
El objetivo de Libre era conseguir copias de las hojas de trabajo (el papelógrafo donde se procede al conteo de los votos uno por uno) para contrastar con las actas rellenadas en cada mesa por el jurado electoral. En caso de corroborar errores en el registro, los delegados de cada partido político pueden solicitar explicaciones sobre los errores identificados para una posterior corrección.
Sin embargo, el TSE señaló que el frente político solicitante puede acceder a las originales enviando delegados a las instalaciones del DNTIC y realizar la verificación en el lugar.
LEE TAMBIÉN: Lara propone restituir el Ministerio de Deportes con Marco Etcheverry como ministro
Por otra parte, el órgano Electoral observó a la agrupación política porque no puso delegados en diversas mesas durante la jornada electoral. Al respecto, el jefe político de Libe evitó referirse al numero de observadores que enviaron al escrutinio en las mesas.
Tras la jornada del balotaje, varios dirigentes de Libre y jóvenes simpatizantes acusaron al TSE por un presunto fraude en el proceso electoral a favor del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e iniciaron manifestaciones al frente de instalaciones de la entidad, pese a que el candidato presidencial, Jorge Tuto Quiroga, aceptó los resultados la noche del domingo.
LEE TAMBIÉN: Fiscalía investiga posible caso de infanticidio seguido de suicidio en Cochabamba
Entretanto, el recuento oficial que realiza el máximo tribunal electoral del país ya está por finalizar y los datos ratifican el triunfo de Rodrigo Paz y los resultados preliminares presentados tras el cierre de la votación.

