La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) llamó a todos los actores políticos y organizaciones sociales a respetar los resultados de la segunda vuelta del 19 de octubre e instó a los nuevos gobernantes, Rodrigo Paz y Edman Lara, a ejercer sus cargos con ética y no defraudar la confianza de la población.
“La Conferencia Episcopal Boliviana hace un Ilamado a todos los actores políticos y sociales a asumir con serenidad los resultados del proceso electoral, respetando la decisión soberana del pueblo boliviano (…) A quienes han sido elegidos, les recordamos que su mandato debe ejercerse con ética, transparencia y espíritu de servicio, anteponiendo siempre el bien común a los intereses personales o partidarios. No defrauden la confianza que el pueblo ha depositado en ustedes”, señala el comunicado de la CEB, difundido este lunes.
LEE TAMBIÉN: Violento choque de dos vehículos en la carretera La Paz-Oruro deja un muerto y dos heridos
La Iglesia Católica destacó que el balotaje presidencial se desarrolló de manera pacifica y contó con la participación de un buen porcentaje de los votantes, lo que demuestra “la esperanza de la población respecto a tener días mejores para el país”.
Asimismo, identificó los principales desafíos que afrontarán los nuevos líderes del órgano Ejecutivo, entre ellos la lucha contra la pobreza, el acceso a la salud y medicamentos, la mejora de la educación, la atención a los sectores más vulnerables, el abastecimiento de combustibles y la reactivación económica.
LEE TAMBIÉN: La carrera contra el tiempo para recuperar las piezas robadas del museo del Louvre
El episcopado exhortó, finalmente, “a todo el pueblo boliviano a comprometerse con la construcción de un mañana distinto, manteniendo viva la esperanza y el compromiso en la construcción de mejores días para Bolivia, respetándonos mutuamente y reafirmando el diálogo como camino de reencuentro y desarrollo, para sacar adelante nuestra economía”.
A más del 97% de las actas computadas, Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), figura como ganador del balotaje con el 54,61% de la votación, más de nueve puntos delante de Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, que llega al 45, 39%.
LEE TAMBIÉN: Adolescente sufrió una descarga eléctrica cuando intentaba cargar su celular con las manos mojadas
El presidente en ejercicio del TSE, Oscar Hassenteufel, afirmó que la victoria del senador de oposición es “irreversible”, por lo que solo aguardan los resultados oficiales para proclamarlo como nuevo presidente de Bolivia.

