La Dirección Departamental de Migración en Santa Cruz aseguró que Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), quien enfrenta un mandamiento de aprehensión por el delito de contrabando agravado en la exportación de gas, continúa en el país.
“El ciudadano se encuentra dentro de territorio nacional. No tenemos (registro de) una salida efectiva que haya hecho en alguna frontera o puesto aeroportuario dentro del territorio del departamento de Santa Cruz”, declaró el director de Migración Santa Cruz, Felipe Oliva.
El 9 de octubre se conoció que el titular de la estatal petrolera tiene una orden de captura emitida por la Fiscalía y hasta el momento aún no fue aprehendido por la Policía. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que “al momento no se conoce el paradero de esta persona”, pero la fuerza del orden ejecutará el mandamiento legal.
“Se ha dispuesto que, a través de las instancias investigativas correspondientes, se pueda dar con el paradero y posterior aprehensión de esta persona”, afirmó la autoridad.
LEE TAMBIÉN: Venezuela: La opositora Machado anunció que recogerá el Premio Nobel solo si Maduro deja el poder
Ratificó que la Policía dará “fiel y estricto” cumplimiento de su trabajo en el marco de la Constitución y las leyes vigentes.
No obstante, Oliva señaló que la Fiscalía no remitió ninguna solicitud formal para activar una alerta migratoria contra Dorgathen, por lo que se presume que se encuentra dentro del territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: Andrónico anuncia nuevo partido para las subnacionales y dice que será alejado de Evo
“El Ministerio Público y el poder Judicial, en el departamento de Santa Cruz, no han hecho efectivo el requerimiento de arraigo o (la activación de) una alerta. No tenemos ninguna información de esa situación, a no ser que se ha hecho el requerimiento a la Dirección General de Migración”, dijo el funcionario.
La Fiscalía de Yacuiba emitió la resolución de aprehensión contra Dorgathen por la comisión del delito “contrabando de exportación agravado”, sin embargo, el mismo día que se emitió la resolución, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Aduana Nacional aseguraron que el presidente de la estatal petrolera no incurrió en ningún delito en la exportación de hidrocarburos.
LEE TAMBIÉN: Capturan a boliviano acusado de violar a su hija junto a otros dos hombres en Madrid
La presidenta de la Aduana, Karina Serrudo, indicó que las personas que presentaron la denuncia contra Dorgathen fueron “desvinculadas” el 6 de octubre y, horas más tarde, formalizaron una acusación por supuestas irregularidades en la exportación de gas a Brasil por Yacuiba en Tarija, por una suma de $us 14,4 millones.
Serrudo afirmó que todos los procesos de exportación fueron legales y que no hubo daño económico al Estado.

