El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el proyecto de ley transitorio para la realización de las elecciones subnacionales, previstas para 2026, y se espera su aprobación para la primera quincena de noviembre, informó el vocal Gustavo Ávila.
“Ya hemos remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de Ley sobre la realización de elección de autoridades departamentales, regionales y municipales”, declaró el representante del órgano Electoral en rueda de prensa.
Recordó que en la normativa actual existe un vacío legal, debido a que cinco departamentos un cuentan con un estatuto autonómico, por lo que “los procedimientos de elección, cantidad de asambleístas, si son por territorio, por población, etcétera, tiene que normarse a partir de una ley”.
Ávila espera que el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales, remitido al órgano Electoral el 9 de octubre, sea aprobado por la actual legislatura antes de concluir su gestión y así evitar retrasos en la convocatoria para el nuevo proceso electoral.
“El órgano Electoral tomando esa previsión ya ha remitido el proyecto de ley a la Asamblea Legislativa y esperamos que sea aprobado lo más pronto posible con el objetivo de ya lanzar la convocatoria”, aseguró.
Según el vocal de TSE, la convocatoria para los comicios subnacionales, previsto para marzo de 2026, podría postergarse si el tratamiento de la iniciativa es rezagado hasta la próxima gestión legislativa, pues los nuevos representantes, junto con las autoridades del órgano Ejecutivo, iniciarán funciones el 8 de noviembre.
Precisó que el proyecto de ley mantiene las mismas disposiciones que rigieron las elecciones subnacionales de 2021.

