La Fiscalía General del Estado (FGE) advirtió que no permitirá cualquier intento de alterar el orden democrático o desestabilizar la segunda vuelta electoral, y ratificó su compromiso con la legalidad, la institucionalidad y el respeto al voto ciudadano.
“El Ministerio Público rechaza enfáticamente cualquier intento de alterar el orden democrático, desestabilizar el proceso electoral de segunda vuelta o desconocer el derecho fundamental de la ciudadanía a elegir libremente a sus gobernantes”, señaló la institución en un pronunciamiento oficial.
LEE TAMBIÉN: Activan caso por biocidio tras hallar al menos 40 caimanes muertos en Beni
Ante las denuncias de un presunto intento de obstaculizar el proceso electoral, la FGE se mantendrá se mantendrá vigilante y actuará conforme a la ley frente a cualquier hecho delictivo que atente contra la paz social, la institucionalidad democrática o la soberanía del pueblo boliviano, dice el documento.
El pronunciamiento ocurre después que el activista Peter Erlwein Beckhauser presentó una denuncia ante la Fiscalía de La Paz por una supuesta manipulación de al menos 3.600 actas en la primera vuelta.
LEE TAMBIÉN: Dictan prisión preventiva y extradición para ‘Pequeño J’, narco acusado de triple asesinato en Argentina
El activista afirmó que cuenta con dos testigos: uno de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia (Agetic) y otro del propio Tribunal Supremo Electoral (TSE), que no pueden comparecer por temor a represalias, por lo que solicitó una audiencia con el fiscal general, Roger Mariaca, para detallar su acusación.
“El respeto al voto y a los mecanismos constitucionales de elección son los pilares fundamentales de un Estado de derecho y su resguardo constituye un compromiso firme de la institución”, agrega la Fiscalía General.
LEE TAMBIÉN: Juez dicta detención preventiva para hombre acusado de empujar a su pareja en la autopista La Paz-El Alto
En ese marco, el TSE también advirtió de un intento de obstaculizar la realización de la segunda vuelta, prevista para el 19 de octubre, a través de la interposición de denuncias “sin fundamento”, con el objetivo desconocer los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto. “La organización del proceso electoral y la proclamación de los resultados fueron reconocidos por las organizaciones políticas, las misiones de observación electoral y la ciudadanía, quienes calificaron este proceso como exitoso e histórico”, señaló el órgano Electoral a través de un pronunciamiento.

