El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este jueves que la inflación de septiembre llegó al 0,2% y resaltó que es la cifra más baja del año y que refleja una tendencia a la baja de los últimos tres meses. No obstante, el índice de precios acumulado asciende al 18,33%.
“Al mes de septiembre hemos registrado 0,2%, haciendo que la inflación acumulada llegue al 18,33%. Este 0,2% aparte tiene una importancia muy fuerte en lo que es todo el comportamiento de 2025, ya que la inflación mensual más baja de toda la gestión”, celebró el director del INE, Humberto Arandia, en rueda de prensa.
LEE TAMBIÉN: Tres personas, entre ellas una bebé quedaron heridas tras el choque de dos minibuses en la autopista La Paz – El Alto
Indicó que la inflación de medio año se produjo a un “problema de oferta” asociado a los bloqueos y el tipo de cambio del dólar.
Destacó, incluso, que si prosigue este comportamiento, la inflación podría ingresar en un rango negativo en los próximos meses porque el tipo de cambio está bajando y los precios de los viene importados, como medicamentos y artículos de cuidado personal, deberían empezar a bajar también.
LEE TAMBIÉN: Ministra de Argentina destacó el apoyo de Bolivia en las capturas de los acusados por triple feminicidio
La inflación se disparó en los meses de mayo y junio con cifras que llegaron hasta 5,21% mensual, sin embargo, desde julio el dígito bajó hasta 1%.
Arandia señaló que, en nueve meses, la inflación anual acumulada llegó a 18,33%, cifra que representa más del doble de lo previsto por el Gobierno en el presupuesto 2025, la cual era de 7.5%.
LEE TAMBIÉN: Un recién nacido fue abandonado con signos de hipotermia en puertas de un hospital de Oruro
Según el director del INE, la baja cifra de septiembre refleja “desequilibrios de oferta que hemos tenido en meses pasado que se estarían corrigiendo de manera parcial”.
Detalló que los productos que registraron mayor inflación en este mes fueron la carne de res, con y sin hueso, tomate, almuerzo, zanahoria y plato extra y especial, aunque consideró que no “existe coherencia técnica para que el precio de la carne de res siga subiendo”.
LEE TAMBIÉN: Debate: “Jugamos con reglas que nos han impuesto”, vocero de Libre dice que respetan lo establecido por el TSE
“¿Si el tipo de cambio baja porque no baja el precio de la carne de res? Ahí hay algo raro”, comentó Arandia.
Respecto al tomate, manifestó que cada agosto de todos los años aumenta de precio, lo que es un tema estacional.
LEE TAMBIÉN: Cámara Baja aprueba proyecto de ley de reparación a víctimas en “rupturas del orden constitucional”
Asimismo, explicó que entre los bienes que más bajaron de precio están la cebolla, arveja verde, haba verde, televisor, papa y huevos. “La gran mayoría de los electrodomésticos bajaron de precio por el tipo de cambio que bajó (…) los precios de medicamentos, bienes para el cuidado personal también tendrían que bajar de precio, de manera obvia”, acotó.
Remarcó que los Gobierno Municipales deben ejecutar controles sobre los precios, pues los mencionados productos deberían disminuir sus costos.

