El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Potosí decidió realizar el congelamiento de las cuentas bancarias del ministro de Minería, Alejandro Santos Laura y del presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Reynaldo Pardo Fernández, por no haber cumplido con las tareas de mitigación del derrumbe del Cerro Rico de Potosí.
“La Sentencia Constitucional Plurinacional (SCP) 1062/2022 de 19 de agosto de 2022 es un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia que ordenó la estabilización y preservación del Cerro Rico de Potosí, declarado Patrimonio de la Humanidad”, dice la parte final de la resolución emitida por una sala constitucional potosina.
LEE TAMBIÉN: Un conscripto llegó sin vida a una clínica de Oruro; la Policía activa una investigación
Por su parte, desde el Ministerio de Minería informaron que Santos no hará declaraciones al respecto, porque lo considera un tema ‘delicado’.
Recordemos que en 2021 las entidades cívicas potosinas acudieron al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) presentando una acción popular contra el Ministerio de Minería y la Comibol por no regular el trabajo de las cooperativas mineras; al mismo tiempo pedían la salida de la empresa minera Manquiri.

