El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció que el Gobierno Nacional se «opone» al proyecto de ley, propuesta por el senador de Movimiento Al Socialismo Pedro Vargas, que busca suspender a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y extender su mandato constitucional.
“El 8 de noviembre entregaremos la Presidencia a quien la población respalde en los comicios del 19 de octubre”, aseguró Arce mediante sus redes sociales. Asimismo, aseveró que cualquier intento de ley de prórroga es “inconstitucional” y que la democracia y voluntad del pueblo se respetan.
LEE TAMBIÉN: «Ya no hay confianza»: Senador del MAS propone suspender a vocales del TSE y prorrogar mandato de Arce
Además, aclaró que desconocían sobre la propuesta y que no forman parte de esta “iniciativa ni de ninguna otra que busque alterar el orden democrático y constitucional, interrumpir el calendario electoral y poner en duda el trabajo del TSE”, explicó.
El anuncio se da luego de que Vargas presentara un proyecto de ley para extender el mandato del presidente Luis Arce hasta que asuman el cargo las nuevas autoridades electas. Asimismo, la norma proponía suspender 𝗱𝗲 𝗳𝗼𝗿𝗺𝗮 𝘁𝗲𝗺𝗽𝗼𝗿𝗮𝗹 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝘃𝗼𝗰𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗧𝗿𝗶𝗯𝘂𝗻𝗮𝗹 𝗦𝘂𝗽𝗿𝗲𝗺𝗼 𝗘𝗹𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗮𝗹, 𝗱𝗲𝘀𝗶𝗴𝗻𝗮𝗱𝗼𝘀 𝗲𝗻 2019.
Afirmó que ya no hay “garantías ni confianza” en el Órgano Electoral luego de que supuestamente hayan vulnerado la 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗶𝘁𝘂𝗰𝗶𝗼́𝗻 Política del Estado (CPE) 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲L 2024.

