El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció la declaratoria de emergencia departamental para agilizar la coordinación interna y la llegada de ayuda internacional para combatir los incendios forestales que afectan, entre otras regiones, a dos áreas protegidas.
“El día de hoy se ha instruido que se debe declarar ya emergencia para poder disponer, nosotros, de los recursos necesarios y poder atender a los municipios”, declaró la autoridad, quien tiene previsto realizar un recorrido por las zonas afectadas por el fuego para entregar ayuda y agilizar las acciones de respuesta ante los incendios.
LEE TAMBIÉN: Sentencian a ocho años de cárcel al exministro Parada por crédito del FMI
Camacho indicó que tuvo que trasladarse por vía aérea desde el municipio de San Ignacio de Velasco hacia la región de Florida, una de las más afectadas, debido a que el fuego y la difícil geografía del lugar de acceso por tierra.
Respecto a la situación en la reserva de Bajo Paragúa, explicó que la situación es crítica porque la constante amenaza del fuego en esa región. “Vamos a llevar y entregar el equipamiento necesario, también estamos llevando vivires y agua que necesita la comunidad”, indicó.
LEE TAMBIÉN: Niño de 11 años con reporte de desaparecido fue encontrado en un hostal en La Paz
Recordó que el municipio ya se declaró en desastre y la declaratoria de emergencia departamental permitirá disponer de recursos adicionales para combatir los incendios forestales de manera más efectiva y agilizar la y coordinación con los municipios afectados.
Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) indicó que el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y el Parque Nacional Noel Kempff Mercado mantienen incendios forestales activos, por lo que se moviliza bomberos y brigadas del Comando Conjunto de Reacción ante Eventos Adversos (CCR-EA) de las Fuerzas Armadas (FFAA) para combatir el fuego.
LEE TAMBIEN: Israel encuentra restos de rehenes y declara a Gaza zona de guerra
“Tenemos 24 áreas protegidas bajo nuestro cargo, de las cuales dos se encuentran con eventos de fuego activo y ambas están en el departamento de Santa Cruz. (…) y están siendo atendidos por nuestro personal”, explicó el técnico de monitoreo, Sergio Ortiz.
Sin embargo, advirtió que los focos de calor en lugares de difícil acceso serian provocados de manera intencionada. Ante está situación, llamó a la población a denunciar actividades irregulares en las áreas de trabajo.

