La Defensoría del Pueblo exige al Gobierno boliviano la reparación de los daños a las víctimas del caso Senkata, tras conocerse la disposición de la justicia que benefició al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exlíder Cívico Marco Antonio Pumari y a la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez.
«(…) la Defensoría del Pueblo expresa su extrema preocupación por las recientes determinaciones de la justicia boliviana en relación a las víctimas del caso Senkata, que refieren la anulación de obrados hasta fojas 2 de los antecedentes; considerando que la causa penal inició el 19 de noviembre de 2019, a la fecha, habrían transcurrido más de cinco años desde el inicio de la investigación penal».
LEE TAMBIÉN: Liberan a tres exjefes militares investigados por el caso Senkata, según Régimen Penitenciario
El documento descubre la vulneración de derechos humanos en los hechos del 2019, además detalla que se debe investigar de manera “seria, efectiva, exhaustiva”, con el debido respeto a las víctimas y su derecho a la tutela judicial. El escrito hace referencia a un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que señala lo mencionado.
En este contexto el pronunciamiento adhiere que, «(…) familiares y víctimas de Senkata hicieron conocer su profunda preocupación por las recientes determinaciones judiciales (en favor a Camacho, Pumari y Añez)».
LEE TAMBIÉN: Cochabamba: Hallan los cadáveres en descomposición de tres personas, una de ellas dentro de una bolsa yute
Recordemos que el 25 de agosto, el Tribunal de Sentencia Nº 4 de El Alto anuló este lunes el proceso penal del caso ‘Senkata’, en el que los jueces se declararon incompetentes para seguir procesando a 18 acusados, entre ellos la expresidenta Jeanine Áñez, también realizó mandamientos de libertad para los detenidos preventivos y domiciliarios mientras que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instruyó verificar los plazos de las detenciones preventivas en las cárceles del país.

