La justicia agroambiental determinó suspender de manera temporal el tratamiento de los contratos de explotación de litio suscritos con las empresas extranjeras CBC de China y Uranium One Group de Rusia. La medida responde a la falta de estudios técnicos y de procesos de consulta previa a comunidades indígenas, según informó el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
De acuerdo con el fallo, antes de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúe con la revisión de los contratos, deben resolverse tres puntos clave: la elaboración de un estudio de impacto ambiental estratégico con énfasis en los recursos hídricos, un análisis especializado sobre las aguas fósiles y la realización de un proceso de consulta previa, libre e informada.
LEA TAMBIÉN: Gobierno reporta 720 focos de calor y 8 fuegos activos; anunció que gestionará cooperación internacional
Callisaya explicó que la jueza instruyó que la ALP convoque a los sectores involucrados y afectados para debatir los alcances de la explotación del litio. “Se ha dispuesto la suspensión momentánea hasta que se cumplan estas condiciones que buscan precautelar derechos colectivos y ambientales”, señaló.
Desde Potosí, la diputada Susana Fuertes celebró la determinación judicial, asegurando que se trata de un respaldo a las demandas históricas de la región. “Finalmente se reconoce que no se puede avanzar sin estudios técnicos ni consulta. Los potosinos exigimos además una ley que garantice el 11% de regalías para la región y que cualquier acuerdo se haga con participación ciudadana”, manifestó.
LEE TAMBIÉN: “Se necesita terapia intensiva”: ´Tuto` dice que aplicará programa de estabilización para la crisis económica
Actualmente, los dos contratos se encuentran en distintas fases de revisión dentro de la Asamblea Legislativa. Con este fallo, su tratamiento deberá esperar a la siguiente gestión legislativa y a la conclusión de los procedimientos ambientales y sociales que fueron observados.

