El fiscal Miguel Cardozo informó que el exministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, enfrenta una ampliación de delitos en el proceso penal que se sigue en su contra y podría ser enviado por tres meses al penal de San Pedro, en La Paz.
Cardozo explicó que además de los delitos de enriquecimiento ilícito y falsedad en declaración jurada de bienes, que ya estaban incluidos en la primera imputación emitida en febrero, ahora se sumaron los cargos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales. La ampliación, dijo, se basa en nueva documentación incorporada al expediente.
LEA TAMBIÉN: Bolivianos en el exterior: Más de 150 puntos habilitados para votar en las elecciones generales
Lisperguer fue arrestado el jueves en Cochabamba y trasladado a la sede de gobierno. Allí optó por no declarar ante el Ministerio Público y pasó la noche en celdas policiales a la espera de la audiencia de medidas cautelares. Cardozo aclaró que, pese a la ampliación, se trata del mismo proceso penal abierto a raíz de una denuncia presentada en enero por el Viceministerio de Transparencia, que observó movimientos financieros inusuales en cuentas del exministro.
La Fiscalía solicitó su reclusión preventiva mientras avanzan las investigaciones. Por su parte, Lisperguer dijo a la prensa que la denuncia es falsa y que responde a motivaciones políticas, atribuyendo la acción al actual Gobierno. El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, rechazó esa versión horas después.
LEA TAMBIÉN: “Llegaron por invitación de las Fuerzas Armadas”: Gobierno confirma arribo de militares venezolanos

