La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha aprobado un proyecto de ley crucial que busca prohibir el matrimonio civil con menores de 18 años. La iniciativa, que ahora pasará a ser debatida en el pleno de la Cámara Baja, busca proteger los derechos de la niñez y la adolescencia.
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel, explicó el alcance de la propuesta. «Lastimosamente, se ha naturalizado en nuestro país que una persona adulta contraiga nupcias con un menor de edad, o que existan matrimonios entre menores en diferentes circunstancias. Ahora, ese tipo de uniones ya no serán reconocidas», detalló la legisladora. Ferrel, enfatizó que los matrimonios entre menores de edad, o de adultos con adolescentes, dejarán de ser legales y las uniones ya no serán reconocidas.
LEE TAMBIÉN: EMAPA fortalece control para garantizar el pan de batalla con peso y precio justo
Además, la diputada advirtió sobre las consecuencias para los funcionarios que no cumplan con la normativa. «Si un juez de Registro Civil realiza este matrimonio, el mismo será nulo y el funcionario será sancionado con un proceso por incumplimiento de deberes», afirmó.
Ferrel señaló también, que el objetivo principal del proyecto es poner fin a prácticas que vulneran los derechos de los jóvenes.
LEE TAMBIÉN: Arce cambia al Alto Mando Militar a tres días de las elecciones generales
«Ya no se permitirán este tipo de matrimonios, en los que incluso se llegaba a acuerdos entre padres porque había un embarazo, y se obligaba a los adolescentes a casarse», concluyó.
El proyecto deberá ser debatido y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados antes de ser enviado al Ejecutivo para su promulgación.

