Después de ocho días de bloqueo y acumulación de basura en las calles, la Alcaldía de La Paz y los trabajadores del relleno sanitario de Sak’a Churu firmaron un acuerdo que puso fin al conflicto laboral y permitió reactivar la recolección de residuos en la ciudad.
El acuerdo se logró cerca de la medianoche del lunes, tras una extensa negociación mediada por el Ministerio de Trabajo y la Central Obrera Departamental (COD), en la que se garantizó la continuidad laboral de los 63 trabajadores movilizados. A cambio, los obreros aceptaron firmar contratos eventuales, como había propuesto la municipalidad.
LEE TAMBIÉN: Hospital La Paz ingresará este martes a su segundo día de paro por reposición de ítems
No están conformes, pero el compromiso de garantizar sus fuentes de empleo y la proximidad de las elecciones ayudaron a allanar el camino del acuerdo, “Pensando la situación en cómo se está tornando y a la vez que viene las elecciones, (…), vamos a levantar (el bloqueo) y vamos a vigilar los acuerdos, a que se den cumplimiento en el transcurso del tiempo (…)” Victor Haycho, secretario general del sindicato de trabajadores del relleno sanitario.
Asimismo, el alcalde Iván Arias confirmó el levantamiento de las medidas de presión a través de un video en redes sociales: “Se garantiza las fuentes laborales y desde este momento empezamos a mover las maquinarias”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Comisión de Diputados inició una sesión para analizar contrato de litio con empresa rusa
La directora de Asuntos Jurídicos, Amparo Morales, aseguró que el diálogo nunca se cerró y que la estabilidad laboral fue prioridad, “(…) Afortunadamente hemos podido atender los puntos que estaban reclamando los compañeros trabajadores (…)”, alegó.
Por su parte, el director de la Autoridad Ambiental Municipal, Juan Pablo Saavedra, informó que se deberán disponer más de 3.000 toneladas de basura acumuladas en calles, contenedores y camiones, en un plazo estimado de 48 horas.
LEE TAMBIÉN: TSE ratifica segunda etapa del debate presidencial para este martes en La Paz
Las labores de recolección y limpieza comenzaron de inmediato y se extenderán “todo el día” hasta que la ciudad retome la normalidad, anunciaron las autoridades municipales.

