La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados instaló una sesión para tratar el contrato del litio con la empresa rusa Uranium One Group, este lunes, en medio de protestas y reclamos de legisladores contrarios al documento.
Horas antes, el diputado de Creemos, Walthy Eguez, anunció el envío de una carta a la comisión exigiendo la suspensión del tratamiento por considerarlo “inconstitucional”. “Vamos a enviar una carta a la comisión para que suspenda la sesión que pretende tratar el contrato de litio. Los argumentos son que este tratamiento se está llevando a cabo de forma inconstitucional”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Queda en suspenso el segundo debate presidencial programado para este martes
Por su parte, la legisladora potosina Lissa Claros informó que reactivarán la vigilia en la comisión legislativa como medida de protesta, denunciando una convocatoria irregular realizada “el día viernes después del horario laboral” para dificultar la presencia de quienes defienden el litio. “Estamos en estado de emergencia”, remarcó.
En tanto, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Alberto Pérez, viajó con un grupo de ocho dirigentes hasta La Paz para exigir que el contrato sea tratado en la próxima legislatura, en 2026. “No vamos a permitir que el presidente se vaya haciendo un negociado”, advirtió Pérez, y añadió que la Comisión de Economía Plural no realizó una lectura clara del documento.
La sesión se instaló en un contexto de creciente tensión entre sectores sociales y políticos respecto a la gestión y contratos relacionados con los recursos de litio, un tema estratégico para el país.
LEA TAMBIÉN: Elecciones generales: Lo que debes saber a seis días de los comicios

