Los mercados globales se encuentran en vilo ante la inminente finalización de la tregua comercial entre China y Estados Unidos, pactada hace 90 días. A dos días de que expire el plazo, las dos economías más grandes del mundo aún no han logrado un acuerdo definitivo sobre los aranceles, aunque la posibilidad de una extensión de la pausa comercial no ha sido descartada.
Las tensiones en la relación entre ambos países se manifiestan en complejos equilibrios económicos y geopolíticos, que incluyen la competencia en áreas como los semiconductores y la inteligencia artificial, así como sus respectivas posturas frente a la política de Rusia.
LEE TAMBIÉN: Corea del Norte eleva el tono ante ejercicios militares de Washington y Seúl
Tras varias rondas de negociaciones, el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, aseguró que existe un “principio de acuerdo” para evitar la imposición de aranceles históricos que podrían desvincular a ambas economías. Estados Unidos depende del músculo exportador chino para satisfacer su consumo, mientras que China necesita el mercado estadounidense.
En julio, la última ronda de conversaciones en Estocolmo se saldó con declaraciones de buenas intenciones. Sin embargo, el representante comercial estadounidense, Jamieson Greer, advirtió que los aranceles sobre las importaciones chinas podrían incrementarse hasta el 80% u 85% si no se llega a un acuerdo que corrija el actual desequilibrio comercial.
LEE TAMBIÉN: Haití decretó estado de emergencia ante el aumento de violencia criminal
A pesar de ello, Greer mencionó en una entrevista que las partes están “trabajando” para extender la tregua, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, sugirió la posibilidad de una nueva pausa “de unos 90 días” más.
El ministro de Comercio chino, Wang Wentao, reveló que los aranceles de EE.UU. contra su país alcanzan actualmente el 53.6%, un nivel que califica como «uno de los más altos del mundo». Explicó que esta cifra se compone de un 10% de base, un 20% por la producción de precursores químicos para fentanilo y un 23.6% adicional por gravámenes ya existentes.

