El incendio que afectaba a la serranía de Sama en Tarija ha sido controlado en un 80%, según lo informado por el Comandante de Bomberos Voluntarios «Caballeros de Fuego», Carlos Guzmán. Se espera que el 20% restante del fuego sea sofocado durante el transcurso del día.
Guzmán destacó la labor coordinada de varias instituciones para controlar el siniestro. “A la cabeza del director de Bomberos de la Policía Nacional, mayor Ojeda, personal de un conjunto de instituciones participaron en el sofocamiento del incendio. Me refiero a los Grupos de Bomberos voluntarios, bomberos de de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Sernap, efectivos militares y policiales”, afirmó a El Deber.
Álvaro Baldivieso, director UGR de la Alcaldía de Cercado, confirmó que las zonas de Turumayo, Lazareto, Los Pinos y Alto Senac ya no se encuentran en riesgo. Baldivieso agregó que el 20% activo del incendio se localiza en los alrededores de la comunidad de San Pedro de Sola y otros poblados al suroeste de la serranía.
LEE TAMBIÉN: Sarampión en Bolivia: Ministerio de Salud reporta 205 casos hasta este domingo
«Está muy bien que varias personas quieran ayudar, pero no tienen experiencia en este tipo de emergencia», comentó, subrayando el valor de la capacitación profesional para enfrentar estos desastres.
El incendio, que se extendió por dos días y medio, se originó el jueves por la tarde en la comunidad de La Victoria, a 15 kilómetros de la ciudad de Tarija.
El incendio en la serranía de Sama, Tarija, cobró la vida de una persona
El sábado por la mañana se confirmó el fallecimiento de Juan Pari, un hombre que había sufrido quemaduras graves a raíz del incendio en la comunidad de Rincón de la Victoria.
Según el jefe de terapia intensiva del hospital San Juan de Dios de Tarija, Pari presentaba quemaduras en el 90% de su cuerpo. A pesar de haber sido ingresado en la unidad de cuidados intensivos en un coma inducido, no logró sobrevivir a las heridas.
LEE TAMBIÉN: Incendio en Tarija: El norte ya está bajo control, pero el sur sigue en alerta, reportan autoridades
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes , a través de BTV, informó que el gobierno maneja tres hipótesis preliminares sobre este siniestro.
La primera sugiere una imprudencia, posiblemente de una familia que encendió fuego sin control, lo que habría provocado la propagación del siniestro y la posterior muerte de una persona. La segunda hipótesis considera un posible cortocircuito en el tendido eléctrico de la zona. Finalmente, la tercera opción que se evalúa es que el fuego haya sido provocado por un chaqueo.

