La Policía Boliviana detuvo este miércoles a Edgar K.G., señalado como uno de los autores intelectuales de la emboscada y asesinato de efectivos policiales en Llallagua (Potosí), durante bloqueos de seguidores de Evo Morales el 10 y 11 de junio, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, desde Plaza Murillo.
Según el ministro, la investigación ha identificado a 22 personas vinculadas directamente con los bloqueos y hechos violentos que culminaron en crímenes. “Mediante un análisis técnico‑científico basado en tráfico de llamadas, geolocalización, espectros de imagen y trabajo de campo, se logró establecer un diagrama de vínculos que identifica a 22 personas directamente involucradas en el ataque” .
LEE TAMBIÉN: Viceministro Silva dice que Emapa cumple con la entrega de harina establecida a los panificadores
El acusado se encuentra actualmente en celdas policiales a la espera de su audiencia de medidas cautelares, donde se definirá si enfrentará el proceso en libertad o bajo detención preventiva por su presunta implicación en el asesinato de cuatro policías .
El ministro Roberto Ríos confirmó además la muerte de dos subtenientes, Carlos Enrique Apata Tola y Brayan Jorge Barrozo Rodríguez, ocurrida durante una emboscada armada: “Ellos fueron vilmente asesinados por disparos de arma de fuego mientras cumplían su deber de proteger a la ciudadanía y la libre transitabilidad del país” .
Durante los operativos y allanamientos se secuestraron explosivos, municiones de diversos calibres, equipos electrónicos, dinero en efectivo, y otros elementos relacionados con la planificación del ataque, según el informe oficial .
LEE TAMBIÉN: Santa Cruz: Falleció recluso por tuberculosis en la cárcel de Palmasola
Ríos también reveló que la investigación contabilizó más de 150 000 llamadas cruzadas entre Llallagua, Huanuni y la zona del trópico de Cochabamba, lo que evidencia una coordinación a distancia para dirigir las acciones violentas .
Entre los identificados como autores intelectuales, el dirigente Ramiro Cucho figura como el principal. El Gobierno solicitó revertir su detención domiciliaria, pero la justicia rechazó el pedido hasta la fecha, según indicó Ríos .
La autoridad expresó además: “Este trabajo demuestra el compromiso del Estado con la justicia y con las familias de nuestros hermanos policías asesinados”, reafirmando que «no se descansará hasta que todos los responsables estén tras las rejas» .

