La Confederación de Panificadores Artesanos de Bolivia ha confirmado el inicio de un paro de 48 horas que se extenderá hasta el viernes. Rubén Ríos, máximo dirigente del sector, afirmó que la medida de presión responde a la falta de cumplimiento del Gobierno en la provisión de harina. Los panificadores advierten también que, de no ser convocados a dialogar, el precio del pan podría subir a Bs 1 a partir del viernes por la tarde.
«Ya hemos entrado en paro y que lo vea este Gobierno (…) Nos adeuda 204.000 bolsas el mes de julio. Ya dos días más, estamos en agosto y nada», declaró Ríos, quien también mencionó dificultades en el acceso a otros insumos como azúcar, levadura y manteca.
LEE TAMBIÉN: Bolivia registra 4160 focos de calor en el país, más del 50% de ellos en Santa Cruz, reporta Gobierno
El dirigente señaló que, si bien una hoja de costos elaborada por el sector con autoridades del Gobierno reflejaba un valor de Bs 1,50 por pan, la intención no es perjudicar a la población y se apunta a un precio de Bs 1 por unidad si no se llega a un acuerdo. El dirigente afirmó que se enviaron notas a las autoridades el 25 de julio, pero solo obtuvieron una respuesta del viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, para discutir la hoja de costos.
Por su parte, el viceministro Silva aseguró que se ha convocado a una reunión con los panificadores y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para este jueves.
LEE TAMBIÉN: El SIN recaudó más de Bs25 mil millones, al 29 de junio de 2025, gracias al SIAT en Línea
El objetivo del encuentro, según Silva, es “dilucidar este tema y evitar este tipo de declaraciones de un lado y de otro lado”, con el fin de garantizar la distribución del pan a Bs 0,50.
El viceministro defendió la postura del Gobierno, afirmando que Emapa sigue distribuyendo la harina subvencionada conforme al convenio vigente, el cual establece un cupo diario de cuatro quintales por panificador. Sin embargo, los panificadores insisten en que la entrega no es regular.

